Billete 996

El blog de AirEuropa

A ritmo de Candombe

candombe, uruguay, carnaval, montevideo

A ritmo de Candombe os propusimos la semana pasada en el  concurso desfile de Las Llamadas, donde os preguntamos cuáles eran los nombres de los tambores que se usan para tocar está música tan festiva.

Pues bien,  no os hacemos esperar más con la respuesta y también con el nombre del ganador del sorteo,  dos billetes a la maravillosa ciudad de Montevideo.

El Candombe es un baile y expresión musical heredado de África siendo en nuestros días un elemento cultural que identifica a Uruguay. Los esclavos africanos del siglo XVIII y XIX encontraban en esta música una válvula de escape ante las imposiciones y avasallamientos de los que eran objeto.

Piano, Repique y Chico son los tambores que usan para esta tradición heredará de África.  Antes del desfile de Las Llamadas, la lonja de los tamboriles se templa a fuego lento, permitiendo que el sonido se vaya afinando. Primero se templa el chico, el más agudo de los tambores, y a partir de él, el repique y el piano van buscando su tonalidad.

Los tambores del Candombe han mantenido intacta la magia y en lugar de desaparecer, ha sobrevivido, venciendo todas las barreras y represiones. La fiesta máxima del Candombe es el desfile de Las Llamadas, la cual tiene lugar el mes de febrero en los Barrios Sur y Palermo de Montevideo. Afortunadamente, no es necesario esperar hasta este mes para disfrutar de los tambores ya que los fines de semana es habitual ver en los barrios agrupaciones templando los tambores y bailando a ritmo de Candombe, mientras vecinos y transeúntes se unen al espectáculo callejero.

Marina Muñoz Sepúlveda es la ganadora de nuestro sorteo y ha sido agraciada con dos billetes a Montevideo. ¡Enhorabuena!

Foto: Jimmy Baikovicius

Eva María Gomez Gomez

Publica un comentario

Los comentarios están moderados