Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

Almería, capital y costas

Air Europa Almería

La ciudad de Almería, de nombre y pasado musulmán, mira al mar sin olvidar el lugar del que tantos vestigios conserva. Air Europa ha comenzado a volar recientemente hasta este destino, una de las ciudades europeas con más días de sol al año.

El barrio histórico de Almería es un entramado de calles con el núcleo en la Plaza Viejo, donde se sitúa el Ayuntamiento y a pocos metros la Catedral-Fortaleza (en la imagen). El llamado barrio de la Pescadería es el origen de la ciudad califal y muy cerca podemos visitar el Parque de San Nicolás Salmerón. La Almedina, albergaba la ciudad musulmana: con el zoco,  alhóndiga, mercado y la mezquita. La Chanca es también uno de sus barrios más antiguos, declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad.

El Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería es una visita imprescindible. Fue construida por Abderramán III en el siglo X y es la construcción musulmana más grande de España y se levanta sobre un cerro.  Está formado por dos recintos musulmanes y uno cristiano, construido por los Reyes Católicos. El primer recinto,  ajardinado, conserva el aljibe y el pozo  de  una noria. El segundo recinto es el núcleo de la Alcazaba, con la ciudad y el palacio, casas árabes, baños, aljibes, y la Ermita de San Juan, edificada seguramente sobre una mezquita anterior. El tercer recinto, también dentro de la fortificación corresponde al castillo cristiano.

Además de una Almería árabe, nos encontramos una Almería burguesa ligada a la industria. Muestra de ello son dos de sus símbolos: El Cable Inglés y la Antigua Estación de Tren. El primero es un cargadero de metal construido en 1904 para una explotación minera, siguiendo las directrices de la escuela de Gustav Eiffel que  En 1998 fue declarado Bien de Interés Cultural de Andalucía. En él se celebran exposiciones.  En cuanto a la Antigua estación de Tren- Estación Intermodal, fue construida a finales del siglo XIX con la primera línea Guadix-Almería. Hace años fue reformada y hoy se puede apreciar su fachada.

Relacionado estéticamente con esta estación está el Centro de Arte museo de Almería  -CAMA-. En el CAMA Picasso y Dalí en el Teatro hasta el 18 de mayo. El Museo Arqueológico conserva una importante colección de las sociedades cazadoras recolectoras, Los Millares y el Argar, y del mundo romano y el arte islámico.

Otra visita curiosa en la ciudad es la de los Refugios de Almería durante la guerra Civil, reconvertidos en museo.  Durante muchos años los almerienses ignoraron que Almería es la ciudad europea con la red más extensa y seguramente mejor conservada de túneles subterráneos para uso como refugio en tiempos de guerra. Un total de 4 km de galerías que tenían podía albergar a los 40,000 habitantes locales. Hoy en día  se pueden visitar.

Para completar una buena visita a la ciudad, se puede disfrutar de un por Paseo Marítimo de Almería, una de las zonas más concurridas, junto a Las Ramblas, y por supuesto, degustar la gastronomía local.

La Costa Almeriense, tesoro natural

No se puede dudar que el gran atractivo de la provincia Almeriense son sus playas. La costa Almería tiene 219 km con playas espectaculares, divididas en varias costas. El Cabo de Gata, en la comarca de Níjar, es uno de los parques naturales mejor conservados de España, y sus bellas playas como el Barronal, los Genoveses, Mónsul son una auténtica maravilla en cuanto a paisaje, limpieza y ecosistema.

Las playas de Levante, pegadas a Murcia destacan entre otras las playas cercanas a Carboneras (como la Playa de los Muertos) y las del municipio de Mojácar. El poniente almeriense, localidades como Roquetas de Mar  concentran la atención de los veraneantes.   La propia ciudad de Almería cuenta también con playas urbanas como la Playa de San Miguel-Zapillo y la Playa Nueva de Almería.

Unimos Almería con Madrid y Sevilla todos los días. Disfruta de la ciudad con Air Europa.

Air Europa

Publica un comentario

Los comentarios están moderados