Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

Aviones abandonados en los aeropuertos españoles

Air Europa no sufre ese problema pero otras compañías no han tenido esa suerte. El cierre de líneas aéreas no sólo se manifiesta en las habituales noticias de conflictos con pasajeros colgados o despidos de personal. ¿qué pasa, por ejemplo, con los aviones? Muchos se venden pero es difícil que se coloquen todos ¿Y los demás? Aquí tienes una somera semblanza de los aviones abandonados en los aeropuertos españoles.

La cuestión fue -es- lo suficientemente significativa como para haber llegado incluso al Parlamento. Hace unos meses, el senador socialista Domingo Fuentes Curbelo formuló una pregunta al respecto al Gobierno, quien poco después le facilitaba la respuesta oficial de AENA.

El ente gestor aeroportuario español explicó que hay 99 aviones abandonados repartidos por 22 aeropuertos del país. La mayor parte eran propiedad de empresas y particulares en difícil situación económica, adeudando un total de 2,87 millones de euros a AENA.

Por esa razón, buena parte de las aeronaves se encuentran en tierra inmovilizadas, al estar intervenidas judicialmente; otras han sido directamente olvidadas por sus dueños y a algunas ni siquiera se les ha podido atribuir un propietario.

De los 22 aeropuertos citados, el que más unidades acumula es el de Sabadell, con 35 nada menos, casi todas procedentes de empresas malparadas como la escuela de pilotos Top Fly o la aerolínea Tadair -que operaba vuelos chárter pero también se dedicaba a la enseñanza de pilotaje-, cerradas en 2011 y 2003 respectivamente. Otras eran de particulares.

La lista se completa con otros complejos, aunque el número en cada uno de ellos es bastante menor: en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas hay 9 aviones abandonados, por 8 en el de Manises (Valencia) y 7 en el Aeródromo de Madrid-Cuatro Vientos. El resto se desperdigan por la red AENA.

La pregunta consiguiente es qué se puede hacer con ellos, ya que, según AENA, del total sólo hay ofertas de compra por 7 de ellos. Madrid-Barajas ya ha anunciado que subastará 8 de las aeronaves, casi todos dedicados a carga y con un 505 de descuenta si se va a una segunda convocatoria.

Igualmente, el Museo de Aeropuertos y Transportes Aéreos de Málaga quiere incorporar a su colección los 5 aviones que hay en el Aeropuerto Costa del Sol; el Real Aeroclub de Reus se interesa por uno que languidece en Melilla y Gesplane Asociación Aeronáutica Andaluza se ha fijado en una avioneta del Aeropuerto Federico García Lorca (Granada-Jaén).

¿Y el resto? Nada, por el momento. Su destino parece seguir envejeciendo inactivos y olvidados, en la cruel paradoja que supone haber sido fabricados para volar y permanecer en tierra sine die.

A no ser que se adopte alguna solución imaginativa y sin complejos. Por ejemplo, el senador Fuentes Curbelos no limitó su intervención parlamentaria a preguntar por el estado de las cosas sino que propuso la posibilidad de que los aviones abandonados en los aeropuertos españoles que no reciban ofertas sean cedidos a fundaciones y entidades aeronáuticas culturales.

Preferente

Aerotendencias

Air Europa

Publica un comentario

Los comentarios están moderados