Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

Un país de música: Brasil

Air Europa Música Brasil

La multiculturalidad de Brasil nos trae sonidos de históricas influencias. Musicalmente este país ha sido una auténtica joya, ha sabido quedarse con lo mejor de cada estilo, agregándolo y adaptándolo para convertirlo en algo suyo  y absolutamente inconfundible. Hacemos un rápido recorrido por los ritmos del país de la samba, destino de Air Europa.

Como muchos otros lugares del mundo que han vivido épocas de colonialismo y esclavitud, la música tradicional de Brasil suena a cultura indígena, a ritmos europeos –especialmente portugués- y africanos.

Podría considerarse su origen en el siglo XIX con estilos como la samba y el choro. El primero de ellos, el género nacional por excelencia, tiene origen africano, la iniciaron los esclavos en Río de Janeiro. Después tomó múltiples direcciones, se popularizó aun más con el carnaval y en los años 80, desde los suburbios de Río de Janeiro volvió a coger fuerza. Desde entonces se  ha ido reinventando hasta nuestros días.

El choro (llanto en portugués) aunque menos conocido a nivel internacional, está considerada la primera manifestación musical popular de Brasil. Proviene de danzas de salón europeas y música portuguesa y se caracteriza por su complicidad a la hora de interpretarla, hay que tener una técnica admirable.

Samba y choro son dos de los sonidos más característicos de Brasil, pero tampoco hay que olvidar los de otras regiones como Pernambuco. Si en Carnaval Río suena a samba, ella lo hace a frevo. Durante el siglo XX e Influenciados por estos y otros muchos estilos europeos y sudamericanos nacieron otros como la lambada, que se hizo muy popular desde los años 70 o el axé en los 80.

Pero volvamos al inconfundible ritmo que Brasil lleva por bandera. A finales de los 50, la samba toma distintos derroteros, atraídos por ritmos como el jazz, y refundando la estética del estilo musical nacional.  La Bossa Nova de Tom Jobim, Joao Gilberto, Elis Regina o Vinicius de Morais sería el germen del nuevo estilo acuñado como Tropicalismo, que se sentiría atraído desde entonces por los nuevos ritmos, provenientes mayoritariamente de Estados Unidos como el rock, el funk, reggae soul además del jazz. Con gente como Caetano Veloso que aunque en cuyo origen trataba temas sociales y políticos (Brasil vivía una dictadura), se abriría más tarde a otros muchos y se popularizaría, también fuera de las fronteras de Brasil. Tras su “declive” comienza a formarse lo que hoy llamamos MPB (música tradicional brasileira).

Multitud de músicos se sienten atraídos por este país y por su creatividad musical, y viajan para explorar nuevos horizontes musicales.  Si crees que a ti también te espera algo importante en Brasil, es hora de que lo conozcas.

Air Europa vuela hasta Salvador de Bahía y desde el próximo 16 de diciembre a Sao Paulo;  Be Live Hotels se presenta como una estupenda opción para alojarte, y si prefieres ir con todo en un paquete, en Halconviajes.com pueden ayudarte con tus vacaciones en Brasil.

Air Europa

Publica un comentario

Los comentarios están moderados