Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

Menos papel, más sostenibilidad

sostenibilidad

Eficiencia energética, consumo de materiales o emisiones de CO2 son temas que nos preocupan mucho y dada la naturaleza de nuestra actividad supone todo un reto. Hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente queremos dar el pistoletazo de salida a una sección sobre nuestro compromiso con el Medio Ambiente y hacerte partícipe de ello.  

Uno de los primeros temas de los que os queremos hablar es sobre el consumo del papel, uno de los materiales primarios que más utilizamos si no tenemos en cuenta los productos energéticos y el agua.  Pero antes de daros cifras nuestras vamos a poner en términos globales lo que supone a la salud de nuestro planeta el consumo de este cada vez más escaso material.

  • En el mundo se consume unos 115 mil millones de hojas de papel utilizadas anualmente en oficinas y el promedio por persona es de 48Kg al año.
  • Producir una tonelada de papel virgen se necesitan 17 árboles, 100 m3 de agua y 7.600 kW/h de energía.
  • Aunque es verdad que existen plantaciones exclusivas para la obtención celulosa que se regeneran continuamente, todavía gran parte de la producción a nivel mundial proviene de los bosques no sostenibles.

Desde Air Europa queremos aportar nuestro granito de arena y reducir el consumo de papel global de toda la organización.

¿Qué  hemos hecho?

Al igual que en nuestra vida cotidiana la digitalización de muchos procesos han ayudado a eliminar el papel de nuestras vidas dando paso a dispositivos como los móviles o tabletas imprescindibles en esta transformación digital.

Electronic Flight Bag 

En el caso de Air Europa también has sido necesario hacer uso de estas herramientas para ayudarnos a eliminar el papel y poner en marcha el proyecto Electronic Flight Bag.

Este proyecto consiste en eliminar todos los manuales en papel de la cabina de vuelo y sustituirlos por tres tabletas en las cuales se encuentran las cartas y fichas de aeropuertos, manuales y documentación del fabricante de la aeronave y toda aquella documentación que se precisa para poner un vuelo en marcha.

De esta manera se eliminan más de 725.000 hojas de papel además de que se simplifica el procedimiento de actualización de la documentación y aporta a nuestras tripulaciones grandes ventajas operativas.

Además con este nuevo formato reducimos casi mil toneladas al año de CO2 a la atmósfera, todo suma.

Casillero digital

Para un colectivo tan grande como es el personal de vuelo la manera habitual de comunicarse con ellos siempre ha sido a través de circulares y otros tipos de documentación en soporte papel, a esta información se accedía a través de los casilleros físicos situados en las oficinas de los aeropuertos. Estos casilleros se ha digitalizado y para ello se ha creado una plataforma donde los tripulantes pueden ver la documentación actualizada.

Reducir el consumo en toda la organización

Las principales medidas adoptadas se basan en el reciclaje del papel usado y minimizar las impresiones.

Gracias al esfuerzo de todos los trabajadores de Air Europa, se ha podido reducir un 25% el consumo de papel por empleado en 2016, unas 3 toneladas de papel, lo que se traduce en 48 árboles y 900 kg de CO2 menos emitidos a la atmósfera.

Cuando reducimos el consumo de papel no solo estamos ahorrando en costes y dando más vida a nuestros bosques, también reducimos el consumo de agua y de energía necesaria para fabricar nuevo papel, así como la reducción de emisión de CO2, algo tan necesario para que nuestro planeta goce de buena salud.

Creemos que nuestro esfuerzo en conseguir una actividad más sostenible se convierte en un compromiso global, hacia los empleados de Air Europa y los entornos donde trabajamos, pero también hacia todos nuestros clientes, que cada vez dan más importancia a las políticas ambientales a la hora de escoger su próximo vuelo.

Eva María Gomez Gomez

Publica un comentario

Los comentarios están moderados