Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

Preguntas y respuestas sobre el descuento de residente

En Air Europa creemos que el avión es una opción muy buena para cubrir muchos desplazamientos que son difíciles de realizar con otros medios de transporte. Sin embargo, para los habitantes de Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, el avión no es una opción sino la única forma viajar, junto con el barco, hacia o desde la Península Ibérica y también entre las islas de los archipiélagos.

Para compensar esa desventaja, en España, los Reales Decretos 1316/2001 y 1340/2007 regulan la subvención de un porcentaje del importe del billete para algunos (luego veremos por qué no todos) residentes de estas comunidades y ciudades autónomas.

El procedimiento que rige este descuento es sencillo y conocido por muchos pasajeros que tienen derecho a él. Nuestros compañeros en los aeropuertos y en el Centro de Atención Telefónica, sin embargo, siguen respondiendo dudas a diario, por lo que hemos decidido reunirlas aquí y darles respuesta. Seguro que no están todas, así que si se te ocurre alguna más, déjanos un comentario o háblanos a través de Twitter o Facebook y la incluiremos.

¿Quién tiene derecho al descuento de residente?

Tienen derecho a la subvención por residente los ciudadanos españoles y del resto de la Unión Europea así como de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza que puedan acreditar su residencia en Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla en el momento de la compra del billete y también al hacer uso del mismo. Desde el 01 de abril de 2013,  también se benefician del descuento los familiares de los ciudadanos citados anteriormente que sean nacionales de terceros países (no comunitarios) beneficiarios del derecho de residencia o del derecho de residencia permanente y los ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración. Durante el resto de esta entrada nos referiremos a los pasajeros que cumplan estas condiciones como residentes.
¿Por qué no todos los residentes tienen tienen derecho al descuento?

Porque ahora mismo la legislación sólo recoge ese derecho a los ciudadanos y familiares de países de la UE, Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza. Las compañías aéreas no podemos decidir a quiénes se les puede aplicar la subvención, sólo seguimos las normas.
¿Cómo debo acreditar mi residencia?

Hay dos únicas formas de hacerlo:  marcando la casilla de autorización para la verificación electrónica mediante el sistema telemático de acreditación de residentes ‘SARA’ (opción a seleccionar durante el proceso de compra) o en su defecto presentando el certificado de residencia que emiten los ayuntamientos, también llamado certificado de viajes.

Los ciudadanos españoles deberán acompañar al certificado de residencia el DNI o Pasaporte (los menores de 14 años sin DNI será suficiente que presenten el certificado), los ciudadanos extranjeros deberán acompañar al certificado de residencia la Tarjeta de Residencia o Pasaporte. La condición de familiares de ciudadanos españoles y de la Unión Europea, así como de Noruega, Islandia, Liechtenstein y Suiza, y la condición de ciudadanos nacionales de terceros países residentes de larga duración, deberá especificarse en la tarjeta de residencia o pasaporte que acompañe al certificado de residencia.

¿No puedo acreditar mi residencia si en mi DNI, pasaporte o carnet de conducir figura un domicilio válido para beneficiarme de la subvención?

No. La legislación sólo permite los documentos que hemos mencionado, no podemos aceptar otros.

¿Cuál es el porcentaje de descuento y en qué se aplica?

En la actualidad, la subvención cubre el 50% del precio de la tarifa del billete y de los gastos de gestión del mismo.  Las tasas aeroportuarias no están subvencionadas.

¿En qué rutas se puede aplicar la subvención?

Puedes comprar tu billete con descuento si la ruta es doméstica (vuelos nacionales) y tiene como origen o destino un aeropuerto situado en la comunidad/ciudad autónoma donde resides.

¿Deben ser vuelos directos?

No es necesario, puedes comprar vuelos con escala, pero deben estar dentro del mismo billete. Si por ejemplo, compras por separado un Ibiza – Barcelona y un Barcelona – Madrid, el descuento sólo se aplicará en el primer vuelo. Y recalcamos que debe ser en el mismo billete porque en ocasiones, dependiendo del canal de compra que uses, puedes adquirir dos billetes separados al mismo tiempo y creer que has realizado una única compra cuando en realidad son dos: todos los vuelos deben estar bajo una misma numeración de billete y no haber un tiempo de conexión entre ellos superior a las 12 horas.

En el caso de Ceuta, que no dispone de aeropuerto, la normativa recoge que los pasajeros puedan realizar el desplazamiento por vía marítima o aérea (mediante helicóptero) hacia o desde las ciudades de Málaga, Jerez o Sevilla y utilizar cualquiera de esos tres aeropuertos como el inicio o el final de su viaje subvencionado.

¿Por qué no se aplica el descuento en los vuelos nacionales cuando son conexiones de un vuelo internacional?

Porque el billete que compras corresponde con una tarifa punto a punto, es decir, donde no hay una suma de precios entre el vuelo doméstico y el internacional, sino un único precio para todo el trayecto siendo más bajo que comprando los vuelos por separado.

Si compras un Palma – Londres vía Madrid, el precio del billete es muy inferior a la suma de los precios de dos billetes Palma – Madrid y Madrid – Londres. Podríamos cambiar Palma por Barcelona o Vigo y el precio sería muy similar. Por tanto, no existe ninguna desventaja y no existe motivo para subvencionar el precio del billete.

Si compro un billete sin descuento de residente y luego quiero que se me aplique, ¿es posible?

No. Necesitamos los datos que acrediten la residencia en el momento de emitir el billete, al comprarlo. Una vez emitidos, no se pueden modificar esos datos, por lo que tienes que solicitarlo e indicarlo en el momento de la compra.

Si compro un billete con subvención pero me doy cuenta que no podré demostrar mi residencia, ¿cuáles son mis opciones?

Si en el momento de comprar un billete eres residente pero luego dejas de serlo, no tienes derecho al mismo o no tienes forma de demostrarlo, el billete que adquiriste con descuento no podrá usarse y deberás adquirir un billete nuevo al precio vigente en el momento de la compra. Podrás solicitar el reembolso del billete original si la tarifa lo permite, sujeto a las condiciones y cargos correspondientes.

Gerardo Ratto