Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

Transportar baterías de litio con Air Europa

La revolución tecnológica que vivimos en las últimas décadas se ha comportado de alguna forma como una marea que año tras año ha ido dejando en la orilla los más variopintos dispositivos electrónicos: desde walkmans en los ochenta, pasando por teléfonos móviles rudimentarios en los noventa y llegando hasta los recién llegados drones y smartwatches.Todo para configurar una y otra vez nuestra flota de aparatitos con los que convivimos cada día: móvil, tableta, portátil, lector de ebooks, cámara de fotos, de vídeo, reloj inteligente, cigarrillo electrónico… Aquí prácticamente se hace cierto aquello de que el límite está en la imaginación.

Y si nos preguntamos ¿Qué tienen todos en común? La respuesta es clara: ¡litio! Mantener cargados nuestros gadgets se ha convertido ya en una tarea importante en nuestros viajes y llevar sus cables y cargadores se comprueba dos y tres veces antes de salir de casa.

Después de ver durante algunos años siglas como Ni-Cd o NiMH en nuestras baterías, el metal ganador para aportarnos energía a todos los dispositivos que podamos usar funcionan es sin duda el litio. Desde luego este elemento aporta grandes beneficios, y resulta inofensivo a simple vista inofensiva, sin embargo, no está exento de ciertos riesgos que, a bordo de un avión, deben ser vigilados de cerca.

Beneficios e Inconvenientes

Las baterías de litio, muchas veces de iones de este metal, aportan ventajas clave para haber colonizado el mercado. Son ligeras, tienen una gran capacidad y permiten múltiples recargas sin sufrir apenas consecuencias.

Sin embargo, sus componentes notan también el paso del tiempo o la falta de calidad en la fabricación y un mal uso o cuidado puede desencadenar reacciones térmicas que provoquen hasta incendios.

Hemos consultado a nuestros expertos de seguridad para darte a continuación unas recomendaciones y buenas prácticas a la hora de viajar con tus baterías de litio:

  • Procura subir a bordo con las baterías poco cargadas. Aunque suene un sacrilegio para los más tecnologistas, desde el punto de vista de la seguridad es mejor dos baterías medio cargadas que una al cien por cien.
  • Evita y recicla baterías hinchadas que cueste colocar en su dispositivo. Es un signo claro de mal estado y de mayor riesgo.
  • No uses el móvil mientras lo cargas. Tanto desde una batería externa como desde un enchufe en el avión (pronto estarán disponibles en parte de nuestra flota). Así evitarás un sobrecalentamiento innecesario.
  • Utiliza baterías y cargadores homologados. La tentación de usar productos mucho más baratos puede ser fuerte, pero solo los dispositivos oficiales cuentan con todas las garantías de seguridad.

¡RECUERDA!

  • No está permitido transportar baterías de litio en el equipaje facturado, siempre debes transportarlo en tu equipaje de mano o llevarlas contigo.
  • No hay problema en subir a bordo baterías con capacidad de hasta 100W/h, es una capacidad que cubre desde baterías para el móvil hasta las de la mayoría e portátiles.  Sin embargo, si necesitas transportar más, te recomendamos contactar con nosotros por teléfono, vía Twitter o Facebook para que te demos instrucciones precisas sobre su transporte y limitación. Las baterías de más de 150W/h están prohibidas.

Más información en este enlace.

Gerardo Ratto

26 Comentarios

  1. Simón dice:

    Hola buenos días. Perdón por la reiteración. Mi mujer ha vuelto a medir la caja y mide 63 x 42 x10, exactamente 115 cm. No habría ningún tipo de problema, verdad?

    Saludos

  2. Simón dice:

    Hola, el 27 de este mes mi mujer vuela a Paraguay y quiere llevar un drone a su padre. En la agencia nos dijeron que puede llevarlo si no supera los 115 cm entre largo, ancho y alto. Creo que suma 125. Es posible llevarlo? Si la respuesta es negativa, qué alternativas tiene? Muchas gracias.

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Simón, las medidas del equipaje de mano son muy estrictas solo pueden ser 115 cm máximo. Un saludo.

      1. Simón dice:

        Gracias por la pronta respuesta. Lo que me sorprendió es que no se pudiese llevar dentro de la maleta facturada (la que va en bodega) y si en cabina.

        Por otra parte, se podría quitar de su caja y añadir el drone dentro de un equipaje de mano junto con us mando y batería? Creo que así, en caso de que superase la caja los 115 cm, podría pasar, no?

        Nuevamente gracias por la respuesta. .

      2. Simón dice:

        Perdón por la reiteración. Mi mujer ha vuelto a medir la caja y mide 63 x 42 x10, exactamente 115 cm. No habría ningún tipo de problema, verdad?

        Saludos

  3. Jose Pablo dice:

    Hola!. La próxima semana tengo un viaje desde Madrid a Montevideo. Actualmente trabajo profesionalmente con fotografía y vídeo, y me gustaría saber si puedo llevar el siguiente equipo en equipaje de mano:

    – 6 baterías de 1800mAh ion litio (NP-FW50) 15Wh
    – 6 baterias de 7800mAh ion litio ( NP-F970) 57Wh
    – 3 baterias de 3830mah ion litio 43.6Wh

    Aparte de las baterías.

    1 Portatil 13″
    1 Camara de fotos
    1 dron pequeño

    Saludos y gracias

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Jose Pablo, las baterías deben ir separadas y envueltas en una funda. El resto de items tendrán que ir todo junto en una maleta o mochila de las medidas permitidas para equipaje de mano. Un saludo.

      1. Pablo Pecino dice:

        Gracias! :D

  4. Valentín dice:

    Hola, voy a viajar desde Madrid a Uruguay. Tengo 3 relojes (uno de ellos electrónico), una calculadora, un cuenta kilómetros de bicicleta, una tablet y una portátil. Todas estas cosas cuentan con su bateria de lito instalada. Pueden viajar asi en el equipaje de mano?. O les tendria que retirar la batería?. Espero su respuesta muchas gracias

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Valentín, puedes viajar con todos estos objetos en tu equipaje de mano. En cuanto a retirar la batería no será necesario, aunque te adjunto un enlace donde podrás toda la información sobre la baterías de litio.
      Un saludo y feliz vuelo.

  5. Pedro dice:

    ¿Cuántas baterías de 81 W / h cada una, puedo llevar en el equipaje de mano?

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Pedro,

      una en el dispositivo y dos embaladas de forma separada cada una. Un saludo y feliz vuelo.

  6. juan dice:

    Hola!

    Espero en breve volar con ustedes y quiero llevar un drone, tengo en total tres baterías de 11.1V y una capacidad de 5200ma

    lo puedo llevar todo como equipaje de mano?

    Muchas gracias!!!!

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Juan, puedes llevar el dron junto con las baterías como equipaje de mano ya que las baterías de litio no superan los 160Wh. ¡Feliz vuelo!

      1. juan dice:

        Muchas gracias!!!!

  7. Alejandro Chaves dice:

    Hola querria saber como transportar mis cigarrilos electronicos en su vuelo de madrid a rivera maya sin tener problemas y de si se podria usar a bordo al.ser un viaje largo y sino se pudiera si teneis algo con lo que satisfacer a los.fumadores gracias

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Alejandro, los cigarrillos electrónicos, incluyendo los e-cigarros, y otros vaporizadores personales que contienen baterías deben estar únicamente en el equipaje de mano. No se permite recargar la batería de estos dispositivos a bordo del avión, además los pasajeros deben tomar medidas para impedir la activación involuntaria de estos dispositivos. Las baterías de repuesto deben estar protegidas individualmente para evitar cortocircuitos
      colocándolas en su embalaje original o al menos aislando las terminales, por ejemplo, protegiendo las terminales expuestas con cinta adhesiva o colocando cada batería en una bolsa plástica o funda protectora, además deben transportarse únicamente en el equipaje de mano.
      No se pueden usar a bordo. ¡Feliz vuelo!

  8. Michael dice:

    Ciao ,il 10 Settembre prossimo parto x il Messico con air Europe
    mi chiedevo se posso portare il mio drone .,
    Se posso devo dichiararlo ?e come custodirlo?.
    Grazie Mike

  9. Miguel dice:

    Hola,

    En mi próximo vuelo pienso llevar un dron pequeño y quería saber si es posible, o que medidas debo tomar para realizar esto. Mi vuelo es desde Madrid hasta Santa Cruz – Bolivia.

    En algunos foros vi que si llevo el equipo (dron) en mi maleta facturada y llevo la batería en mi maleta de mano. NO pasaría nada.

    Me ayudaría mucho su orientación

    Saludos

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Miguel, los drones que contienen baterías de metal litio o baterías se deben llevar en el equipaje de mano. Las baterías de repuesto deben protegerse de manera individual para impedir
      cortocircuitos colocándolas en su embalaje de venta original o aislando de otro modo los terminales como, por ejemplo, precintando los terminales expuestos o colocando cada
      batería en una bolsa de plástico o funda protectora independiente, además de esto, las batería de litio están sujetas a las condiciones siguientes:
      Cada batería de repuesto o instalada no debe exceder los límites siguientes:
      o en baterías de metal litio o baterías con aleaciones de litio, un contenido de litio no puede superar los 2 g;
      o Para las baterías de ión litio, la capacidad nominal no puede ser superior a 100Wh.

      ¡Feliz vuelo!

  10. Antonio dice:

    Hola,

    Estoy planeando llevarme un dron a mi viaje por Noruega y me planteo el tema de las baterías.
    Tengo 5 baterías para el dron (porque duran muy poco) y me gustaría saber si tendría problemas para transportarlar. Son de una capacidad de 3.7V 600mAh (he visto páginas de conversión donde dice que equivale a 2.2Wh.
    También he visto que venden pequeñas bolsas ignífugas para trasportar baterías como estas.

    ¿Cuál es vuestro consejo? ¿Tendré algún problema?

    Muchas gracias por adelantado.
    Saludos

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Antonio, podrás llevarlas contigo sin problema en las bolsas para transporte de baterías. ¡Feliz vuelo!

  11. Jonathan dice:

    Saludos!
    Son permitidos los cargadores de batería portátiles abordo?

    Gracias

    1. Ana Casado Ana Casado dice:

      Hola Jonathan. Sí, es posible llevar cargadores de batería a bordo. Si lo deseas, en el siguiente enlace encontrarás más información al respecto: https://www.aireuropa.com/es/vuelos/condiciones. Un saludo y feliz vuelo.

  12. Nani dice:

    Hola. Mis padres me quieren traer en el avión una batería de Litio para mi macbook a Mallorca porque solo la he encontrado el repuesto en la Penísula. Está sin abrir en su embalaje ni usada. ¿Han de llevarla en cabina como equipaje de mano? ¿Han de facturarla? Tienen que avisar? No tendrán problemas, verdad?
    Gracias por su ayuda
    Saludos

    1. Gerardo Ratto Gerardo Ratto dice:

      Hola Nani. Por las capacidades de una batería así, podría volar en nuestros aviones, pero debería hacerlo siempre como equipaje de mano. ¡Un saludo!

Publica un comentario

Los comentarios están moderados