Billete 996

El blog de AirEuropa

Contrastes de Riad

Riad Air Europa

En Riad podemos remontarnos a la historia del reino de Arabia Saudita con sus imponentes palacios o levantar la vista y ver algunos de los rascacielos más impresionantes del mundo. Hace semanas os anunciamos que Air Europa ha llegado a un acuerdo de vuelos compartidos con Saudia para unir Riad con varias ciudades españolas. Hoy os acercamos un poco más a la capital saudita.

Si durante siglos Riad fue una ciudad fértil en mitad de la Península Arábiga donde los riachuelos regaban el suelo, hoy es un lugar de clima árido y pocas precipitaciones que ha florecido a partir de otra materia: el petróleo la ha convertido en un centro de negocios, principal motivo de visitas extranjeras al país. Pero esta modernidad y aire futurista de su arquitectura, contrasta con las costumbres tradicionales que atañen a los aspectos más básicos del modo de vida ligados al islam.

Riad es capital de Arabia Saudí desde 1932, una ciudad en constante crecimiento con más 5 millones de habitantes, con un alto nivel de vida en general y muy seguro. La mayoría de la población, un 90% profesa la religión musulmana, que incluye 5 momentos para el rezo a lo largo del día, en los que se para la actividad y todo cierra al público.

El centro histórico de Riad es una pequeña burbuja en la ciudad, un entramado de calles estrechas  que nos recuerdan que alguna vez hubo un pasado ligado a otras actividades que poco tenían que ver con el lujo, el hormigón y el petróleo.

El imponente Palacio de Murabba fue residencia del primer rey saudí, justo al lado encontramos el Museo Nacional de Arabia Saudita, el más importante. Es parte del centro histórico del Rey Abdulaziz, donde también encontramos Museo de Antigüedades y Folclore.

Otro lugar de interés es la Fortalza de Masmak Al, eregida por la dinastía Al Rashid en 1865 con una clara función defensiva del reino. En su interior hay una mezquita y varias dependencias del gobierno, así como estancias que en otro tiempo fueron residencias reales. Las visitan están divididas cada semana para hombres y mujeres o familias.

Será prácticamente imposible no ver la Kingdom Tower (Torre Al-Mamlakah) si estás en Riad. El edificio de más altura del país (302 metros), diseñado por Adrian Smith -el también director del proyecto Burj Khalifa de Dubai- alberga tiendas, un hotel Four Seasons y por supuestos oficinas de empresas, restaurantes o un gran gimnasio en su interior. Otros edificios llamativos son la torre Al Faisaliyah, de forma piramidal y una esfera dorada en la cúspide que también funciona como plataforma de observación y la torre de Al Anoud. El distrito de Olaya es el de las compras.

A 30 Km. al norte de Riad se encuentran las ruinas de Diriyah, una ciudad oasis que fuera la primera ciudad capital y residencia de la primera dinastía saudita en el siglo XVIII. La ciudad de Jeda, paraíso del buceo en el Mar Rojo, es otra visita interesante en Arabia Saudí.

El aeropuerto de la ciudad se encuentra a unos 35 km del centro y para desplazaros no encontraréis ninguna dificultad en encontrar un taxi, el medio de transporte que sustituye la falta de servicios públicos y que además tienen precios bastante asequibles.

Air Europa y Suidia conectan Riad y Jeda con cinco destinos españoles:  Málaga, Valencia, Palma de Mallorca, Oviedo y A Coruña.

Air Europa