Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

¿Se puede volar después de bucear?

bucear despues de volar, volar y bucear

Muchas son las personas que bucean y que saben que deben esperar un tiempo prudencial entre bucear y viajar en avión, pero no siempre se tiene claro por qué se debe esperar. Te lo explicamos de una manera sencilla.

El aire que respiramos está compuesto en un 78% de nitrógeno, el cual se encuentra en la sangre y tejidos de nuestro cuerpo. El nitrógeno permanece en equilibrio en nuestro cuerpo a menos que se presente cambios de presión.  

Este equilibrio se ve alterado cuando se produce la inmersión, la presión atmosférica aumenta rápidamente y la cantidad de nitrógeno va aumentando en función de la profundidad de la inmersión y la duración de esta.  Por eso,  el ascenso de los buceadores a la superficie debe ser lento,  para que el cuerpo pueda eliminar de forma progresiva el mayor nitrógeno posible acumulado durante el buceo.

Una vez en tierra firme podríamos decir que el buceador ha eliminado una parte importante de ese nitrógeno acumulado, pero como cada cuerpo reacciona de una manera distinta no todo el mundo lo elimina por igual,  tomando varias horas en eliminarse hasta alcanzar el equilibrio.

Por lo cual,  si inmediatamente después de bucear tomáramos un vuelo podría darse el caso de sufrir una descompresión. Como la presión atmosférica es menor, hace que el nitrógeno forme burbujas en los tejidos que podrían obstruir el torrente sanguíneo y desencadenar graves síntomas en nuestro cuerpo.

Para hacer un símil y que se pueda entender mejor, sería algo parecido a sí abriéramos una lata de Coca-cola,  saldrán burbujas de golpe al abrirla de forma rápida (por la diferencia de presión) y si se abre más despacio sale el gas sale más lentamente, ya que el líquido se mantendrá dentro de la lata.  

¿Cuál es el tiempo mínimo aconsejable para volar después de bucear?

  • Si se ha realizado una inmersión sin descompresión se recomienda esperar un mínimo de 12 horas antes de subir a un avión.
  • Ampliar el intervalo entre bucear y volar a 18 horas después de múltiples inmersiones durante varios días.
  • Inmersiones profundas con descompresión el mínimo recomendable son 24 horas.

En cualquier caso, lo que sí se debe tener en cuenta es que a más tiempo entre inmersión y vuelo, mayor seguridad, por lo que a nivel general siempre se recomienda el plazo de 24 horas para coger un avión después de haber buceado.

Ahora que ya sabes las razones por las que hay que esperar a coger un avión después de bucear,  vamos a hablar del  equipo de buceo que puedes llevar en el avión.  Los elementos del equipo de submarinismo consisten en:

  • Traje de buceo/ Chaleco/ Calcetines
  • Máscara
  • Calzado
  • Linterna
  • Redes
  • Cuchillo
  • 1 botella de aire comprimido vacía
  • Un regulador

A tener en cuenta que los equipos de buceo no están incluidos en la franquicia de equipaje. Tomar nota de que las botellas de aire comprimido deben estar vacías y deberán ser facturadas, además se debe retirar la bombilla y baterías de la linterna y embalarlas por separado. Estas sólo se podrán transportarse como equipaje de mano.

¿Cuál es tu próximo destino de buceo? ¡Cuéntanoslo!

Eva María Gomez Gomez

2 Comentarios

  1. Juan Jose Mattei dice:

    El lunes 09-10-17 presente en las oficinas de la avenida Santa Fe 850 de la ciudad de Buenos Aires las 9 hojas del mail que me enviaron por la perdida de mi valija, el 08-09-17 en el vuelo entre Ezeiza ( Buenos Aires) y Madrid PIR Madux 36719 del 08-09-17 a nombre de Juan Jose Mattei. Quiero saber si ya fue recibido en las oficinas de Mallorca. Gracias y saludos.

    1. Eva María Gomez Gomez Eva María Gomez Gomez dice:

      Hola Juan, ponte en contacto a través de nuestro servicio de atención al cliente a través de nuestros perfiles sociales de Facebook o Twitter. Nuestros compañeros te atenderán encantados. Un saludo.

Publica un comentario

Los comentarios están moderados