Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

24 septiembre 2015

Aerotrastornado y #AELover: Daniel Santos

En Air Europa, como no podía ser de otra manera, nos encanta el mundo de la aviación. Nos encanta saber todas las curiosidades y conocer todos los detalles que solo nuestros mecánicos, pilotos y personal de aeropuerto conocen. Se podría decir que somos “Aerotrastornados”.

Nos sentimos así porque es un concepto que nos describe perfectamente, ya que es aquel apasionado por el mundo de la aviación que dirige alguna parte de su vida o tiempo a seguir muy de cerca las noticias, los avances tecnológicos y los eventos que suceden en este mundo entre las nubes. Son aquellos que disfrutan de contemplar cada detalle de un avión.

Unos transmiten su pasión a través de la escritura en sus propios blogs y otros a través de la fotografía, como nuestro invitado en el nuevo espacio de nuestro blog, AELovers (Air Europa Lovers):

Daniel Santos, un amante de la fotografía que hemos entrevistado para conocer más detalles sobre su pasión por el mundo aéreo y la fotografía.

Daniel, ¿podemos definirte como un “Aerotrastornado”?

Si, así es… “Siempre mirando al cielo”. La aviación es algo que me ha movido el corazón desde niño. En aquel entonces me parecía increíble ver aquellos pesados artilugios mecánicos elevarse en el aire con el rugir de sus motores para perderse en el cielo. Me abrumaba, y causó gran impacto en mí. Así se fraguó este “aerotrastornado”… Desde entonces, de alguna forma u otra he procurado mantener contacto con este apasionante mundo, tanto a nivel profesional, con la fotografía y como usuario de simuladores de vuelo on-line.

¿Cómo nace la pasión por los aviones en un gestor de cuentas de seguros?

Como te comentaba, esta pasión viene desde mi infancia, pero incluso como gestor de cuentas de seguro, vinculaba esta afición a mi trabajo asegurando flotas de aeronaves de aviación ligera. Conocer el mundo de la aviación me abrió muchas puertas.

Todas las pasiones requieren una dedicación, ¿Cómo compaginas tu faceta de “cazador de aviones” con el resto de tu vida?

Pues a ratitos y con planificación; no dispongo de tanto tiempo, pero vivo cerca de uno de los aeropuertos de la isla, por lo que cuando me interesa un determinado avión, miro la programación y me acerco a cazarlo a su llegada ya con la idea del tipo de fotos que le quiero hacer. En otras ocasiones pues bien me reúno a pasar una tarde de amigos con otros spotters, o con mi hijo, que también le gustan mucho los aviones.

En un cara a cara con el avión, cámara en mano ¿Qué sientes?

Reconozco que hay cierto nerviosismo. En un “face to face”, dispones de escasos segundos en los que el avión pasa o para frente a ti, y necesitas aprovecharlos al máximo para fotografiar todos aquellos detalles que luego quieres mostrar, aquellos que hagan de la foto de un avión algo diferente, detalles que te detengan a observarla.

Fotografía y aviones van muy unidos, ¿Qué es lo que más te gusta retratar de ellos?

Me gusta todo, pero a veces paso la sesión de “spotting” centrado en determinados detalles, elementos del avión que no se vean a simple vista y resulten curioso verlos, u otros detalles como el que los pilotos salgan saludando a cámara. Aunque a veces al editar descubres que quien sale saludando es un pasajero! Busco mucho la combinación turbinas-tren de aterrizaje-cabina, así como todo aquello que denote fuerza, potencia y velocidad, como el impacto del tren en la pista por ejemplo. Para mí es muy importante causar una emoción en el observador de la foto.

Cada maestrillo tiene su librillo ¿Qué sueles llevarte cuando vas a fotografiar aviones? Ideas, sobre todo ideas que tras la sesión de “spotting” las pueda plasmar con la edición. No soy de tirar fotos por tirar. Tener claro lo que quieres captar es fundamental para sacar una buena foto. De resto, pues el “kit de spotting” como digo yo: la cámara con uno o dos objetivos, el móvil con las apps para tener la información a mano de la meteorología, posibles cambios de pista en uso y localización del avión a cazar, y el receptor para ir escuchando tanto el avión que espero como el resto de los tráficos por si aparece alguna sorpresa.

¿Utilizas distintas técnica en función del tipo de avión?

Las técnicas las utilizo en función del tiempo que me dé el avión en pista, la meteorología y la hora del día. Si el avión está parado unos segundos los aprovecho para hacer una “larga exposición” para captar todas sus luces iluminadas, pero claro, ha de haber muy poca luz o ser de noche. El “panning” me gusta cuando la pista está mojada, porque le da más velocidad si cabe a la imagen. Con menos frecuencia las hago en blanco y negro en “clave alta” o en “clave baja” (tirando a sobre expuesta o a subexpuesta) para que quede apenas la silueta del avión en la foto.

Cuéntanos tu secreto fotográfico mejor guardado.

No los tengo, cualquier compañero que me haya preguntado algo siempre le he dado una respuesta de “como hago yo”. Todos podemos disparar a un mismo avión y desde un mismo sitio a la vez, pero ver luego fotos diferentes. Pienso que en la foto y en su edición se plasma también nuestra intención, el ánimo con el que trabajamos en ella, y eso nos diferencia. Hace poco leí un comentario en Facebook de una foto mía, comentario  de un buen amigo spotter de Barcelona que decía textualmente: “Daniel Santos tiene un toque con la fotografía que enamora”. Me llegó muy adentro ese comentario, y me sentí identificado, por que ciertamente le pongo mucho cariño a cada foto con la que trabajo. Puede que ese sea mi secreto.

Siempre se tiene un preferido… ¿Qué avión dirías que es el tuyo?

Todos tienen su encanto, todos tienen un ángulo único y genuino, pero para elegir uno, estoy entre el Airbus A330 y el Boeing B787. Me parecen unos aviones súper elegantes, el diseño de sus alas me encantan. Tienen mucha personalidad, sobre todo el morro y la cabina del B787, aunque este último no lo veo con tanta frecuencia como el A330.

¿Cuál ha sido tu mejor fotografía?

Tengo varias “mejor foto” (se ríe), las redes sociales son un buen termómetro…, pero según lo que busques en ellas, no tengo “una mejor” que otras. Pero de las que más satisfacción me ha dado fue en la cabina de un B738 de AEA, además es una de las más recientes, en la que se ve el trabajo en equipo de la tripulación. No es que sea una foto especialmente perfecta, pero es lo que transmite, tiene fuerza. También tengo otra muy emotiva, de mi hijo de 4 años, jugando con su avión favorito de Lego al paso de un A320 que aterrizaba en Tenerife Sur.

Algunas más:

  • ¿Utilizas alguna App de retoque fotográfico o filtro para darles tu toque personal?

Pues si… por lo pronto no existe la cámara de fotos perfecta, y se necesita tirar de este tipo de programas de edición para corregir la exposición, tonalidad de colores, y otros aspectos si ya quiero una foto más artística o creativa.

  • ¿Sigues algún perfil de aerotrastornados? ¿Nos recomiendas alguno?

Más que perfiles, sigo varias páginas de fotografía especializada que recomiendo, donde los spotters subimos nuestros trabajos y vemos el de nuestros compañeros como AviationCorner.com, Jetphotos.net, Airplane-pictures.net. Luego tengo mi propio sitio en Internet que os invito a descubrir.

  • Hace poco pudiste tomar fotos desde la cabina de uno de nuestros aviones, ¿cómo fue la experiencia?

¡Muy bonita! Volar en el cockpit es muy emocionante. La “oficina” del piloto es muy interesante, ver como se distribuyen todos los sistemas y botones en tan reducido espacio, y la facilidad con que la maneja la tripulación nunca deja de sorprenderme. Revisión de las check-list, procedimientos, las comunicaciones y cómo reacciona el avión a cada orden del piloto…. Es impresionante. Otra cosa también son las vistas que se tiene delante, muy envidiables la verdad.

  • ¿Qué es lo que más te ilusiona de volar?

Pues aparte de que volar significa vacaciones, el hecho de estar dentro del propio avión y todo lo que ello conlleva, estar a vista de pájaro, sentir la potencia y el empuje al despegue, así como el aterrizaje y las reversas, como se mueven los flaps, spoliers y alerones, la flexión de las alas… es algo que me sigue emocionando como cuando era un niño. Es disfrutar de la propia máquina, disfrutar del avión.

Ahora que ya conoces un poco más a Daniel, seguro que tienes ganas de ver sus espectaculares fotos, disfruta de su especial perspectiva siguiendo sus perfiles de Pinterest y Facebook.

De ahora en adelante, a través de este blog y de nuestras redes sociales podréis encontrar todas las entrevistas que realizaremos a los aerotrastornados fans de Air Europa. Para no perderte nada, puedes seguir todas las novedades de este espacio con el hashtag #AELovers.

Air Europa