Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

16 marzo 2015

Air Europa consigue el certificado EMAS de gestión medioambiental

En Air Europa entendemos la calidad y el medio ambiente como dos pilares inseparables sobre los que mejorar día a día. Fruto de este trabajo, Air Europa ha obtenido en las últimas semanas el certificado EMAS de gestión medioambiental, el más exigente de la Unión Europea, convirtiéndonos así en la segunda aerolínea del mundo en conseguirlo.

No es la primera vez que reafirmamos nuestro compromiso con el medio ambiente; en enero de 2006 nos convertimos en la primera compañía española en conseguir el certificado ISO14001 que también asegura nuestra preocupación por tareas tan importantes como el ahorro de energía o el correcto tratado de residuos.

Con curiosidad por el trabajo que realizan nuestros compañeros, les hemos realizado algunas preguntas de las que compartimos sus respuestas.

¿Cuál es el compromiso de Air Europa con la calidad y el medio ambiente?

El compromiso de Air Europa es el de minimizar el impacto ambiental que generan todas sus actividades, centrándonos en la disminución del consumo de recursos naturales (papel, agua, electricidad, combustible, etc), en la correcta gestión de los residuos y en la optimización de los procedimientos para reducir tanto la contaminación acústica como las emisiones de CO2. Todos estos esfuerzos quedan reflejados en nuestra declaración medioambiental que os invitamos a leer.

Reducir en lo posible la contaminación atmosférica es una prioridad de Air Europa. En el sector se nos conoce, entre otras cosas, por el esfuerzo y la firme apuesta que la empresa ha realizado, en la adquisición de los aviones más modernos, que se traduce en un uso más eficiente del combustible.

Y por supuesto contamos con todos los trabajadores de la compañía, que están comprometidos con el proceso de optimización de la gestión medioambiental que alcanza a todas las áreas. Desde el papel de las impresoras hasta el consumo de agua o electricidad.

¿Cómo se ratifica este compromiso?

Trabajar para conseguir, y mantener, los certificados que hemos obtenido en los últimos años es la mejor forma de seguir comprometidos con una mayor eficiencia en nuestras operaciones y cumplir toda la legislación ambiental vigente.

¿Con qué certificados cuenta Air Europa?

En nuestra página web tenemos disponibles los certificados con que contamos, aunque mucho más importante que ese listado es el trabajo y la garantía de nuestra preocupación por el medio ambiente.

¿Qué es el EMAS? ¿Qué supone contar con él?

EMAS son las siglas en inglés del Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría. Es el más riguroso de la Unión Europa en cuanto a gestión medioambiental se refiere. Contar con él reafirma nuestro trabajo en esta materia y nos recuerda que debe ser siempre una prioridad en nuestro trabajo.

¿Qué equipo humano forma el departamento de Calidad y Medio Ambiente?

Aunque somos un departamento muy pequeño contamos con mucha ayuda. Cada área de Air Europa cuenta con enlace medioambiental que vela por el cumplimiento de la normativa y reporta el gasto y uso de todos los recursos que auditamos. En total son más de 60 personas gracias a quienes podemos cumplir nuestros objetivos.

Por último, ¿qué consejo podríamos dar a nuestros clientes para que su viaje en avión cree el menor impacto medioambiental posible?

Se nos ocurren dos formas de hacerlo: Podemos comenzar por fijarnos bien en las políticas medioambientales de la línea aérea con la que vayamos a volar. Es un factor que puede haber crear una diferencia considerable en la huella ambiental de un mismo vuelo. Otra medida muy simple, aunque puede costarnos un poco conseguir es elegir bien nuestro equipaje y volar con el menor peso posible. Cada kilo innecesario de más que transportemos se traduce en litros de combustible y emisiones que podemos ahorrar.

Gerardo Ratto