Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

24 noviembre 2014

Airbus patenta un avión de cabina circular

Los grandes fabricantes aeronáuticos nos sorprenden de vez en cuando con sus proyectos para la aviación futura, a veces con propuestas que hasta no hace mucho hubiéramos tildado de ciencia ficción. Por ahí van los tiros de lo último que ha salido al respecto: Airbus patenta un avión de cabina circular.

Desde los lejanos tiempos de la conquista del aire por el Hombre nos hemos acostumbrado a volar en aviones alargados, fusiformes y aerodinámicos, en los que cuando embarcas te encuentras una cabina con dos filas de asientos a cada lado (más otras en el centro si se trata de una aeronave de gran tamaño). Pero lo que propone ahora el constructor europeo es sustancialmente distinto.

En efecto, sus bocetos -por ahora no son más que eso- muestran un modelo de avión cuya forma en planta es triangular y se parece a un F-117, el bombardero invisible al radar de la US Air Force. Mucho más grande, eso sí, y con su parte central ocupada por una cabina de forma circular.

O sea, los asientos siguen dispuestos en filas pero no rectas sino adaptados a la forma redonda en trescientos sesenta grados. Ese revolucionario diseño no es caprichoso. Al parecer, los ingenieros de Airbus consideran que proporciona mejoras en el “peso inducido por la presurización de la cabina”, permitiendo evitar el sellado de la parte inferior y, consecuentemente, generando una mayor capacidad.

De momento se han registrado esos bosquejos -dieciséis planos con vistas desde varios ángulos y un informe descriptivo de quince páginas- en las oficinas de patentes de Europa y EEUU como propiedad industrial, aunque la propia empresa reconoce que no se trata de un proyecto en desarrollo sino únicamente de una posibilidad sencilla y barata para aligerar el peso de los aviones.

Y es que, según la propia Airbus, cada año producen miles de ideas, algunas de las cuales generan a su vez otras. El caso mismo de la cabina circular es un buen ejemplo, dando lugar a carritos de cátering adaptados a curvas o la incorporación de varias puertas de embarque alrededor del eje central.

¿Te imaginas una futura e hipotética flota de Air Europa con aviones así? En fin, si quieres ver el resto de diseños patentados por Airbus puedes hacerlo en el enlace que te adjuntamos abajo, correspondiente a la oficina de patentes europea.

Air Europa