Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

1 junio 2018

Canarias, su historia a través de su música

AirEuropa Vuelos Canarias Música

Hoy adoptamos el ritmo canario. Y no nos referimos a una hora menos. Nos acercamos hasta el folclore y la historia de nuestras islas más meridionales desde la música. Vuela a Lanzarote, Las Palmas, Fuerteventura o Tenerife con Air Europa.

Esta tierra milenaria tiene un pasado, un presente y un futuro en el que la música ha sido  gran protagonista.  Os hablamos de los ritmos más tradicionales, principalmente tres, cuyos respectivos orígenes se sitúan en lugares distintos y nos hablan de la historia de las Islas Canarias.

Isas

Es habitual oír que cada isla tiene su isa, y es que existen particularidades en la manera de interpretarla en cada una de las Canarias. Se trata de un baile de carácter alegre, muy popular en las verbenas y romerías, que tiene un origen en las festividades agrícolas. En la isa es tan importante la voz como los instrumentos, que normalmente son guitarra, timple, bandurria y laúd, aunque en ocasiones se introduce percusión y viento.

Esta música recibe la influencia de ritmos europeos del siglo XIX. El baile combina parejas, grupos y recibe una gran influencia rítmica y melódica de las jotas castellanas, de hecho en algunos lugares se las sigue denominando jotas o jotillas.

Folias

Según algunos entendidos de la música canaria, como Olimpíades García, la folía es el “el canto más arraigados de las islas”. Para encontrar sus orígenes tenemos que situarnos en Portugal, y remontarnos al siglo XV, cuando los europeos comenzaron a explorar nuevas rutas llegando a las Canarias. Por entonces consistía por entonces en una melodía y un bajo acompañante.

Se trata de un ritmo lento y reposado de carácter ternario, en las que de nuevo reconocemos el sonido de los instrumentos típicos: la guitarra, el timple, bandurria y laúd. Todos acompañan a la voz.

Malagueñas

Junto a la Isa y la folía, la malagueña es una de las manifestaciones musicales tradicionales más importantes de las islas Canarias. Se trata de un canto melancólico y proviene, como su propio nombre indica de las malagueñas andaluzas –hecho al que contribuyeron los movimientos migratorios entre las dos regiones- pero tiene un carácter más dulce y algunas otras variaciones.

Aunque la malagueña como tal es del s. XVIII, no fue hasta el siglo siguiente cuando se popularizó en las festividades de las islas Canarias. Como los demás ritmos de los que hemos hablado, en cada isla tienen sus rasgos característicos.

La música canaria tradicional es parte del legado cultural y una manifestación muy presente en las fiestas. Muchas de ellas tendrán lugar este verano y podrás disfrutarlas si voláis a Canarias con Air Europa, reserváis vuestras vacaciones con Halconviajes.com, o disfrutáis de unos días en Be Live Hotels.

Os dejamos este enlace de la isla de cuento para que os entren más ganas aún!

Air Europa

Publica un comentario

Los comentarios están moderados