Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

5 noviembre 2014

Conoce los aeropuertos donde operamos: JFK de Nueva York

Probablemente sean las siglas más conocidas, no sólo en el mundo de la aviación, sino en la cultura popular: el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) tiene el mayor volumen de pasajeros en Estados Unidos, y es el destino final de nuestro vuelo Madrid-Nueva York. Hoy os contamos la historia y algunos datos curiosos de uno de los aeropuertos donde aterriza Air Europa.

Inaugurado oficialmente como “Aeropuerto Internacional de Nueva York” en 1948, era popularmente también conocido como Idlewood, pero no fue hasta 1963 que fue renombrado como John F. Kennedy y recibió el nuevo código IATA “JFK”, un mes después del asesinato del entonces presidente de los Estados Unidos.

En la actualidad, es uno de los símbolos de la ciudad de Nueva York, gracias a las numerosas apariciones que ha tenido tanto en series de televisión, como en la gran pantalla. Su edificio emblema es la Terminal 5, que fue inaugurada en 1962 y representa  uno de los primeros ejemplares de arquitectura aeroportuaria, con un gran techo elíptico suspendido, contribuyendo a imprimir de glamour todo lo relacionado con el mundo de la aviación, en especial durante la década de los 60 del siglo XX.

Ubicado en el condado de Queens, a unos 20 kilómetros de Manhattan, JFK es operado por la Port Authority de Nueva York y Nueva Jersey, y es el más grande y moderno de todos los aeropuertos que operan en Nueva York, llegado a condensar más de 49 millones de pasajeros en el año 2012.

JFK en números

Las cifras que maneja JFK son verdaderamente impresionantes.  Está compuesto por cuatro pistas paralelas, de las cuales una es la pista comercial más larga del país (4.441 metros), además cuenta con nueve terminales de pasajeros, conectadas entre sí por un servicio gratuito de Air Train (abierto en 2003), que funciona las 24 horas, algo natural en el aeropuerto de la ciudad que nunca duerme. Este servicio conecta con el metro de Nueva York.

Ocupa un área de casi 20 kilómetros cuadrados (una quinta parte de lo que ocupa una ciudad como Barcelona) y tiene más de 48 kilómetros de caminos pavimentados.

Al momento de su apertura, JFK llegó a costar 150 millones de dólares, pero tras sucesivas ampliaciones y reformas a lo largo de décadas, más de 7 mil millones de dólares americanos se han llegado a invertir. La importancia que tiene en la economía de la ciudad es monumental: se calcula que genera más de doscientos mil empleos directos e indirectos, y más de 35.000 personas trabajando en el aeropuerto.

Si queréis viajar a la Gran Manzana desde Madrid, reservad vuestro vuelo a Nueva York con Air Europa, directo  a la Terminal 4 de JFK.

 

Air Europa