Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

2 junio 2016

Descuento de residente. ¿Es obligatorio llevar el certificado?

Los requisitos para disfrutar del descuento de residente suponen siempre un motivo de consulta en nuestros perfiles sociales y es normal, dado que la norma ha ido cambiando con los años haciendo muy comunes preguntas como ¿quién tiene derecho al descuento?, ¿cuáles son los requisitos para disfrutarlo?, ¿es obligatorio llevar el certificado?

En esta entrada intentaremos resolver todas tus dudas y evitar cualquier problema que te pueda ocasionar la compra de un billete con descuento de residente.

¿Quién tiene derecho al descuento de residente? Para poder beneficiarte de la subvención debes residir (estar empadronado) en cualquier municipio de las Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta o Melilla. Además, debes ser ciudadano español, de cualquier otro país de la Unión Europea, tener el estado de residente permanente o de familiar de ciudadano español o de la UE.  En estos dos últimos casos, esa información aparece en el reverso de la tarjeta de residencia.

¿En qué vuelos se aplica esta subvención? En cualquier vuelo doméstico (dentro de España) con origen o destino la Comunidad Autónoma o Ciudad Autónoma de residencia.

Los ciudadanos de Ceuta, que dispone de helipuerto pero no de aeropuerto, pueden beneficiarse del descuento en los billetes con origen o destino Málaga, Jerez o Sevilla, presentando un justificante del transporte en barco desde o hacia Jerez con un margen de 24 horas.

¿No se aplica en los vuelos internacionales? ¿Por qué?

Porque el motivo último de la subvención es paliar de alguna forma el coste de la insularidad o la residencia lejos de la península Ibérica en los desplazamientos domésticos.  Los precios en las conexiones aéreas internacionales pueden variar mucho dependiendo del origen, pero la insularidad no está entre los factores más importantes de esas variaciones.

¿Cuál es el importe del descuento?

La subvención alcanza el 50% de la tarifa aérea en clase turista y los gastos de gestión si los hubiera. En la clase business, el importe máximo a descontar sería el del 50% de la tarifa de clase turista más alta.

Si ya has contratado tu viaje con descuento de residente, pueden suceder dos cosas: Que tu residencia sea VERIFICADA o NO VERIFICADA.

¿Cómo se verifica la residencia?

Actualmente, cuando una aerolínea o una agencia de viajes en España emite un billete con descuento de residente, el propio sistema de reservas envía al Servicio de Acreditación de Residencia Automática (SARA) del Ministerio de Fomento la información relativa al nombre del pasajero, DNI y municipio de residencia para poder obtener una verificación. Es muy importante que el nombre de la reserva coincida exactamente con el del DNI para que este servicio pueda confirmar la residencia. Una vez recibida, el dato queda registrado en la reserva y no es necesario aportar ningún certificado de residencia el día del vuelo.

Si por algún motivo, que puede abarcar desde un cambio reciente de municipio, alguna interrupción en el servicio de SARA o un nombre no coincidente, la residencia no quedara verificada, sería necesario obtener en tu ayuntamiento un certificado de residencia para viajes válido para la fecha del vuelo y aportarlo en facturación o embarque cuando nuestros compañeros te lo soliciten.

Si necesitas más información sobre el descuento de residente, te recomendamos visitar este enlace en el que encontrarás todos los detalles sobre los procedimientos y condiciones.

Esperamos que disfrutes de tu vuelo con todos sus beneficios. ¡Nos vemos a bordo!

Air Europa