Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

5 noviembre 2014

El Airbus que transporta otros Airbus: A300-600ST Beluga

En Air Europa no dejamos de crecer y esta primavera son 14 los Airbus A330 que, cada día, cruzan el atlántico volando a todos nuestros destinos en América y el Caribe. Hoy os queremos hablar de un avión muy importante para Airbus y también para nosotros, especial y espectacular a partes iguales.

El fabricante europeo de aviones, Airbus, tiene su origen en diferentes empresas del sector distribuidas en toda Europa. Ese carácter multinacional le ha otorgado ventajas a lo largo de su historia, pero también le ha hecho enfrentarse a algunos retos muy importantes, entre ellos, el del montaje de sus aviones. Y es que mientras las alas del A330 se construyen en el Reino Unido, partes del fuselaje se fabrican en Alemania, otras piezas clave son producidas en España y el montaje final se realiza en las instalaciones de Airbus en Toulouse, Francia.

Reunir todas esas partes de una forma eficiente para poder mantener el ritmo de fabricación que el mercado demanda no fue tarea fácil y pronto se hizo necesario recurrir al transporte aéreo.  En los inicios, se utilizaron aviones Super Guppy que habían servido por primera vez en el programa espacial Apollo de la NASA, el mismo que llevó al hombre a la luna. Pero así como Airbus crecía, se hizo patente la necesidad de contar con un avión de transporte más moderno, rápido, amplio y fiable.

Se tomó como referencia la versión de carga del primer modelo de la empresa, el A300-600, y se aplicaron los cambios necesarios para transformarlo en todo un supertransporte: se amplió el fuselaje dotándole de la bodega con más volumen del mundo, se bajó la cabina para poder abrir una puerta de 17 metros encima de ella y facilitar las tareas de carga y descarga y además;  se añadieron estabilizadores en su cola para mejorar su comportamiento en vuelo.  El resultado fue el A300-600ST Beluga que voló por primera vez en 1994 y entró en servició en 1996. El “ST” de su nombre es por “Super Transporter” y adoptó el nombre “Beluga” por su aparente parecido físico con el cetáceo.

Se fabricaron 5 aviones que continúan en servicio actualmente, haciendo posible la fabricación de todos los modelos de Airbus, incluido el superjumbo A380.

Nuestra flota de Airbus A330 de la serie -200 y -300 realiza nuestros vuelos más largos, (la ruta entre Madrid y Buenos Aires muchas veces supera las 13 horas de duración, por ejemplo) pero también “ayuda” en algunas rutas donde hay mucha demanda de plazas en determinadas horas, como algunos de nuestros vuelos hacia o desde el archipiélago canario o cuando se precisa desplazar a muchos pasajeros para un evento deportivo.

Así que la próxima vez que voléis con nosotros a Montevideo, La Habana o Puerto Rico, recordad que sin este gigante del cielo de un aspecto bastante peculiar, no sería posible.

Gerardo Ratto