Billete 996

El blog de AirEuropa

28 octubre 2022

El paraíso de Los Secretos

Han saboreado las mieles del éxito, pero sin empacharse. Ni falta que les hace. Con más de 40 años a sus espaldas, Los Secretos han demostrado que su sonido sobrevive a modas, crisis e incluso a la muerte de uno de sus integrantes, el mítico Enrique Urquijo. Desde entonces su hermano Álvaro es el líder de una banda de estilo inconfundible que vuelve con nuevo álbum (Mi Paraíso) y nueva gira (Recuperando las emociones) que rodará por España y Sudamérica de la mano de Air Europa.

P. ¿Te acuerdas cómo fueron vuestras primeras giras? ¿Cómo viajabais, cómo convivíais?
R. Nos sentíamos colonos en tierra hostil, malas carreteras, malos equipos de sonido y apretados en un coche Talbot 150… Pero la ilusión y la aventura que estábamos viviendo lo envolvía todo en un halo de ilusión y desafío. Nuestro presupuesto para alojamiento y transporte era muy escaso, casi siempre nos volvíamos después de cada concierto de madrugada. En los ochenta apenas había autopistas y si las
había era un porcentaje pequeño de los miles de kilómetros que hacíamos, solo en el 81 hicimos 110 conciertos.


P. Ahora vais en avión de Air Europa, ¿os habéis aburguesado?
R. No lo sé [risas]. A lo bueno se acostumbra uno en segundos… En serio, es una gozada poder viajar con Air Europa, la calidad y el trato es exquisito, solo tengo palabras de elogio. El tiempo que pasamos viajando es lo que más se sufre en esta profesión, el concierto es para disfrutar, por eso todo lo que mejoramos en el transporte revierte en el show.


P. Durante La Movida no fuisteis muy transgresores, pero habéis llegado hasta hoy. ¿Son las modas malas musas?
R. Para mí, existen dos mundos musicales muy distintos, uno es el de las tendencias, modas y nuevas tecnologías (como son las redes sociales) y por otro lado, está la música como tal, libre de multinacionales o monetizaciones y mercaduría. Música como algo personal, libre, democrático y cultural. Es en este otro mundo en el que nos movíamos nosotros. Son malas musas las modas, la moda pasará dejando paso a otra y fuera de juego a quien no se adapte a la nueva que esté por llegar.


P. Vuestro último disco de estudio se llama Mi paraíso, ¿Por qué? ¿Dónde encuentras tu paraíso en la tierra?
R. Tiene un doble significado. Por un lado nos referimos a ese paraíso que se crea entre nuestro estilo personal y nuestro público, donde ni el tiempo ni los cambios de siglo hacen mella. Por otro lado la canción Mi paraíso habla un poco de lo que estamos haciendo con el planeta, que para mí es un superparaíso. Somos muy afortunados de poder seguir actuando y grabando… ¿no es eso un paraíso?

Entrevista realizada por M.S.

Alicia Ratto

Publica un comentario

Los comentarios están moderados