Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

4 diciembre 2014

El Plan Invierno de AENA se llevará a cabo en 19 aeropuertos

Con la llegada del invierno a España, muchos aeropuertos son susceptibles a sufrir los efectos de temporales de nieve y lluvia, teniendo como consecuencia retrasos en vuelos y causando molestias a miles de pasajeros. Para contrarrestar los efectos meteorológicos del invierno en infraestructuras aeroportuarias,  AENA ha lanzado el Plan Invierno, el cual se llevará a cabo en 19 aeropuertos españoles.

Con el nombre oficial de “Plan de Actuaciones Invernales frente a contingencias de hielo y nieve”, AENA tiene previsto implementarlo en 19 aeropuertos de manera que el tráfico aéreo no se vea afectado ante cualquier incidencia de hielo o nieve.

Muchos de los aeropuertos donde se ejecutará el Plan Invierno son destinos de Air Europa: Adolfo Suárez Madrid Barajas, Barcelona El Prat, Palma de Mallorca, Bilbao, León, Santiago, Valladolid y Zaragoza. También se incluyen los aeropuertos de Burgos, Girona-Costa Brava, Federico García Lorca Granada-Jaén, Huesca-Pirineos, Logroño-Agoncillo, Albacete, Madrid-Cuatro Vientos, Pamplona, Salamanca, San Sebastián y Vitoria.

Con el resto de aeropuertos del país, si bien no suelen verse afectados por este tipo de contingencias, se prevé mantener el operativo normal ante situaciones de este tipo, con la excepción de aeropuertos que también son base militar, en cuyo caso las labores preventivas y de limpieza se llevarían a cabo conjuntamente con las autoridades militares.

Los trabajos preventivos durante la temporada invernal incluyen un monitoreo constante de las condiciones meteorológicas, en caso que sea necesario aplicar acciones de limpieza en pistas o utilizar descongelantes. A ello se extiende la labor de asegurar la disponibilidad en todo momento de los equipos para realizar esas tareas.

En ese sentido, se ha destinado un presupuesto de 2,3 millones de euros  para que el Plan Invierno de AENA disponga de un equipamiento de más de 100 vehículos propios especiales para retirar hielo y nieve, en adición del plan específico para el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas.

Paralelamente, se ha formado a 258 trabajadores cuya labor principal recaerá directamente en labores de extinción de incendios, así como en el manejo de vehículos quitanieve, esparcir material fundente y actividades relativas al mantenimiento de pistas.

Todo este trabajo irá coordinado de manera conjunta con la Agencia Estatal de Meteorología y el servicio de meteorología de los aeropuertos, que ante cualquier contingencia pondrán en alerta a los equipos del Plan Invierno para ejecutar todos los procedimientos preventivos y de seguridad que sean necesarios para garantizar el buen funcionamiento del tráfico aéreo.

 

James Lee
Air Europa