Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

23 marzo 2015

El recorrido paralelo de nuestras maletas en el aeropuerto

Air Europa Sate Equipajes

Del mostrador de facturación de Air Europa al Sistema Automático de Tratamiento de Equipajes (SATE), encargado de  transportar, clasificar e inspeccionar nuestras maletas. Os hablamos del recorrido que hace nuestro equipaje mientras nos disponemos a embarcar, disfrutamos del vuelo y aterrizamos.

El SATE es el encargado de que las maletas lleguen en cuestión de minutos al avión en el que viajan sus dueños. Digamos que puede asimilarse a un complejo sistema de carreteras, que tiene lectores de códigos, empujadores, túneles, básculas,  calles, pasillos, cámaras de vigilancia, lectores de rayos,  entre otras cosas, que controla el personal de handling.

Mostrador de facturación: Los agentes de pasaje de la compañía con la que volemos, en este caso Air Europa, colocará una pegatina con código que contiene la información de nuestro origen y destino, el propietario del bulto y que asocia con nuestro localizador. Nuestra maleta comienza a moverse en las cintas.

Los lectores automáticos de códigos de barras: Es el primer “control en cinta que pasa el equipaje. Estos lectores informatizados recogen los datos de nuestro equipaje. Así le asocia su recorrido por el sistema de cintas.

Todo ello está controlado y dirigido desde el Sistema de control, el centro neurálgico del sistema que visualiza los recorridos y da aviso de cualquier anomalía.

Controles de seguridad: Los escáneres de rayos X revisan el contenido de las maletas y en caso de que no pueda pasar alguno  por contener líquidos o dispositivos electrónicos, pasan por un control de seguridad más exhaustivo supervisado por el personal de handling del aeropuerto. También se emplean las máquinas tomográficas para la identificación del contenido de los bultos.

El final del recorrido en el SATE. Una vez recorridos kilómetros de cintas, todo el equipaje de un mismo vuelo queda agrupado a disposición de los agentes de rampa, quienes los introducen en transporte de almacenaje rumbo a la aeronave correspondiente, ya en la pista.

Llegada al avión: Los bultos llegan a la bodega o al contenedor estándar. Desde el primer momento se separan las de los pasajeros que hacen escala de las de los pasajeros que hacen vuelo directo para facilitar el desembarque y el tránsito en el aeropuerto de destino.

Este sistema ha supuesto en los aeropuertos años de implantación y perfeccionamiento tanto del software como de la mecánica. Aún así quedan aspectos que mejorar para reducir el índice de pérdida de equipaje, que habitualmente se deben a errores humanos en alguna parte del proceso. El sistema supone una gran ayuda en la gestión de los mismos para las aerolíneas en aeropuertos con gran volumen de maletas. En otros con menos afluencia, el proceso está mejor informatizado y la clasificación tiene un carácter manual.

Te gustará saber…

  • El aeropuerto del Prat de Barcelona es el que ostenta el puesto de menor pérdida de equipaje en toda Europa.
  • Si un lector no logra leer un código, se aparta del sistema y un operario lo hace manualmente para incorporarla al circuito de nuevo.
Air Europa