Billete 996

El blog de AirEuropa

3 septiembre 2018

El Viajero Perfecto en el aeropuerto

Airport Tips

Por fin llega la fecha de tu viaje. Después de planearlo bien y comprar el billete que justo necesitabas, después de todos los consejos que te dimos con el equipaje del viajero perfecto tocan los consejos del viajero perfecto en el aeropuerto, ¡comienza el viaje!

La hora de llegada al aeropuerto es muy importante y una de las cosas que nunca debes olvidar es revisar varias veces la fecha y los horarios del vuelo. Recuerda que los horarios que aparecen en tu documentación siempre se refieren a la hora local de la ciudad desde la que despegue el vuelo.

Horas de antelación en el aeropuerto

Si tu viaje es hacia o desde un destino doméstico o a un país europeo del espacio Schengen, te recomendamos estar en el aeropuerto como mínimo entre 1:30h y 2:00h antes de la salida del vuelo, recuerda que los mostradores de facturación cerrarán 45 minutos antes de la hora de despegue en los vuelos domésticos y 60 minutos en el resto de vuelos. Llegando antes evitarás prisas con las colas que se pueden formar, tendrás tiempo para solucionar cualquier imprevisto que surgiera y dispondrás de tiempo suficiente para facturar tu equipaje, pasar el control de seguridad y llegar a tu puerta de embarque sin problemas.

Si el vuelo es hacia o desde un destino europeo no Schengen o hacia otro cualquier destino internacional, te recomendamos que estés en el aeropuerto al menos 02:30h antes de la salida.  Si el vuelo es desde cualquiera de nuestros destinos internacionales no Schengen, te recomendamos también entre 02:30h y 03:30h de antelación. Las distancias en los aeropuertos internacionales suelen ser muy grandes por lo que es mucho mejor que nos sobre un poco de tiempo así podemos aprovechar y darnos una vuelta por la tiendas, tomar algo o simplemente descansar.

En el caso de que hayas realizado el check in online a través de nuestra web o App y no necesites facturar equipaje es necesario menos tiempo de antelación, pero recuerda que en ocasiones los controles de seguridad pueden generar esperas considerables, por lo que no subestimes la antelación con la que llegar al aeropuerto. Es mejor esperar en la puerta de embarque tranquilamente, que correr por los pasillos con el corazón acelerado.

Recuerda que en los mostradores de facturación revisarán, cuando sea necesario, la documentación requerida para poder viajar a tu país de destino, así que ten todo preparado para que tengas tu tarjeta de embarque en pocos minutos.

En el caso de que tengas billetes en conexión la compañía aérea emisora del billete garantiza el tiempo mínimo de conexión que se necesita entre un vuelo y el otro,  además de obtener las tarjetas embarque y facturación de equipaje hasta destino final.

Si viajas con bebés recuerda que puedes llevar el cochecito del bebé hasta la puerta de embarque y una vez allí nuestro personal de tierra se encargara de colocarlo en la bodega del avión para después entregártelo a la llegada a destino.

Control de pasaportes en el aeropuerto

Salvo que tu vuelo sea doméstico o entre países firmantes del acuerdo Schengen ( recordemos que el acuerdo Schengen permite libre movimiento a las personas y mercancías en determinados países europeos), es necesario pasar un control de pasaportes antes de llegar a tu puerta de embarque. Es un proceso que siempre puede generar colas, por lo que debes contar con algo más de antelación para estar tranquilo.

Puerta de embarque

Como ya te hemos comentado en las líneas anteriores el tiempo de llegada a la puerta de embarque es importante para evitar pasar por momentos estresantes.

A la hora de embarcar, existe un dato muy significante para hacer el proceso más rápido, cómodo y sencillo para todos los pasajeros. Ese dato es el número de la fila que a cada uno se le haya otorgado en la tarjeta de embarque.

Para aquellos que quieren evitar colas hemos creado un servicio especial de prioridad de embarque, Priority Boarding, un nuevo servicio que permite a los pasajeros evitar las colas de facturación y ser de los primeros en embarcar al avión y asegurarse el espacio del equipaje de mano.  Este servicio se puede obtener en las oficinas de ventas de los diferentes aeropuertos nacionales donde se podrá obtener la tarjeta de embarque y abonar el importe de dicho servicio.

Recordamos que los pasajeros que tengan tarjeta Air Europa SUMA nivel Silver, Gold o Platinum ya se benefician de este servicio sin coste alguno así como los pasajeros de clase Business.

Retrasos del vuelo 

En el caso excepcional de que uno de nuestros vuelos tenga retraso por cualquier motivo hay algunas recomendaciones que pueden seguirse.

Si se conoce el retraso antes de iniciar el embarque, este se retrasará y nuestros compañeros en el aeropuerto indicarán una nueva hora de embarque siempre que sea posible. Es necesario estar pendientes de las pantallas de información para conocer cualquier novedad de nuestro vuelo, puesto que podría cambiar también la puerta de embarque.

Si el retraso se produce una vez los pasajeros han embarcado, puede que se desembarque o sea más práctico esperar dentro del avión la nueva hora de salida.  Hay que tener en cuenta que el proceso de abandonar y volver a abordar al avión lleva un tiempo extra que en ocasiones puede aumentar el tiempo de retraso, teniendo en cuenta también que en ocasiones los pasajeros pueden alejarse de la puerta de embarque provocando más tiempo de demora. Si consideramos eso, a veces es mejor esperar dentro del avión, puesto que tan pronto se solvente el imprevisto, se podrá iniciar vuelo enseguida.

En el mundo de la aviación, cuando se detecta alguna anomalía, por pequeña que sea, siempre se debe asegurar que el vuelo se puede realizar garantizando la llegada satisfactoriamente para todos los pasajeros, tripulación y equipaje que viaja en la aeronave.

Inmigración y aduanas

Dependiendo de la ruta, puede ser necesario pasar por los controles de inmigración y tras ella los de aduanas. En el primero debemos seguir las instrucciones del personal respondiendo todas sus preguntas y presentando la documentación que se requiera.

El control de aduanas que se encarga de controlar las operaciones de comercio exterior para preservar la producción nacional y la salud pública de cada país se asegurará que no se importe ningún producto prohibido, por lo que deben declararse todas las mercancías que se importen o exporten entre países y pagar los correspondientes tributos de la operación si fuera necesario.

Recogida de equipajes

Por fin una vez llegados a la cinta transportadora de equipajes, es importante identificar bien nuestro equipaje, comprobar los datos que identifican que nos pertenece.

En el caso de que la maleta aparezca con algún desperfecto muy significativo y con evidentes señales de que no es causa del uso común, te recomendamos acudir a los mostradores de Air Europa en el aeropuerto y realizar la correspondiente reclamación.

Si por algún motivo tu equipaje no aparece en la cinta transportadora es importante que realices la reclamación en los mostradores de Air Europa o sus representantes.

Esperamos que los consejos de nuestro viajero perfecto te hayan sido de ayuda, pero que si tienes alguna duda nos puedes preguntar a través de nuestros perfiles sociales en Facebook y Twitter.

También disponible en / Also available in: English (Inglés)

Air Europa

Publica un comentario

Los comentarios están moderados