Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

10 noviembre 2014

Finaliza la presentación del certificado de residente

Desde el pasado primero de noviembre, el Gobierno ha modificado los requisitos para acceder a los descuentos del 50% en transporte aéreo y marítimo para los residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. En este sentido, se ha anulado la exigencia de presentar el certificado de residente en papel, un trámite engorroso por el que tenían que pasar los viajeros de estas comunidades al abordar un vuelo.

El decreto, aprobado la semana pasada en el Consejo de Ministros, exige a todas las compañías aéreas y agencias de viajes a utilizar e implementar un mismo sistema de acreditación telemática. A pesar de que una buena parte de las compañías de transporte en Canarias no exigían la presentación de dicho documento, aún había líneas aéreas que conectan con la Península que lo requerían.

Esta medida, que se encontraba en rigor desde septiembre de 2012, obligaba a todos los residentes de estas comunidades a solicitar en el ayuntamiento, o a través de una página web, el certificado de residente en papel, que era exigido a su vez por empresas de transporte que no habían implementado un sistema de comprobación telemática para verificar la condición de residente insular y aplicar a dicho descuento.

De ahora en adelante, todas las consultas telemáticas de condición de residente insular se realizarán a través del Sistema Acreditación Residencia Automático (SARA), un procedimiento que se ha ido implementando de forma gradual en las diferentes compañías aéreas y navieras.

De esta forma, los ciudadanos de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla podrán adquirir sus billetes de forma automatizada y se admitirán tanto el pasaporte como el DNI como documentos acreditativos de identidad.

A pesar que el SARA se ha adaptado a los sistemas de reserva de todas las aerolíneas y compañías navieras, desde Fomento aseguran que, ante un posible fallo del sistema, existe una solución de contingencia con el que se podrán comprobar los datos de los pasajeros que han sido validados durante los seis meses previos.

Estos errores pueden presentarse en casos como los menores de 14 años que aún no disponen de DNI, personas que se han empadronado de manera reciente o que hayan introducido sus datos de forma errónea y que pueden ocasionar una verificación negativa de residencia. Aún así, algunas agencias de las Islas Baleares, recomiendan a los viajeros continuar llevando el documento hasta que se asegure la ausencia de fallos en el SARA.

Air Europa