Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

19 marzo 2015

Sistemas de Gestión de Seguridad en Air Europa

Air Europa Seguridad Aviones

Seguridad y Calidad son dos conceptos fundamentales en el mundo de la aviación. En Air Europa, han formado parte de nuestra filosofía desde que comenzamos a volar, hace más de 25 años, y aunque ambos están muy relacionados, requieren de sistemas de gestión propios y adecuados.

Hace ya algún tiempo, os hablamos del certificado EMAS que Air Europa había conseguido en su gestión medioambiental. Entonces aprovechamos para contaros de qué forma y con qué equipo cuidamos de la calidad. Esta vez queremos hablaros de la seguridad.

Antes de comenzar merece la pena dedicar un momento a definir y aclarar conceptos. En inglés o francés existen diferentes palabras para definir la seguridad aeroportuaria (Security, Sûreté) y la seguridad operacional (Safety, Sécurité). Sin embargo en castellano, debemos definir en cada caso el uso de “seguridad”. La seguridad aeroportuaria trata de evitar actos violentos, ilegales o ilícitos contra los clientes, empleados o instalaciones y recursos de una compañía aérea. La seguridad operacional trata de reducir al mínimo los peligros y los riesgos, fruto de la actividad diaria, para las personas y los bienes de la compañía.

En Air Europa, donde la seguridad operacional es tan importante, es imprescindible utilizar un Sistema de Gestión de la Seguridad, SMS en sus siglas en inglés. El uso de un SMS tiene como meta la mejora permanente del nivel de seguridad con el que todos trabajamos, por ello es necesario que esté presente en todos los departamentos, a todos los niveles y que todas las personas tengan una función en él. La seguridad nos implica a todos.

¿Cómo funciona un SMS?

Para que nuestro sistema de gestión de la seguridad funcione, debe ser:

  • Consistente. Aplicando de forma sistemática en todas las actividades que realizamos en Air Europa.
  • Proactivo. Identificando peligros y mitigar riesgos antes de que afecten a la seguridad.
  • Explícito. Documentando y registrando todas la gestiones que realizamo.

Puesto en marcha, nuestro sistema nos permite conocer y entender el nivel de seguridad de todas nuestras acciones. Por eso es necesario, no sólo crear los medios necesarios para que la comunicación sea fácil y eficaz, sino también fomentar su uso y recordar la importancia que tienen para el éxito del sistema.

El sistema se aplica de forma cíclica, realizando así una revisión constante de todos nuestros procesos con el objetivo de mejorar continuamente. A grandes rasgos, consta de cuatro pasos:

  1. Se combinan diferentes métodos para conocer el nivel de seguridad de una tarea, proceso, procedimiento o una instalación o equipamiento.
  2. A continuación se determina si el nivel es el correcto o puede mejorarse. Si es necesario realizar una mejora se asignan responsabilidades y se diseña una estrategia de trabajo a seguir para mitigar los riesgos y se informa a las personas responsables para que pueda aplicarse.
  3.  Una vez completada, se vuelve a revisar para comprobar que la estrategia de trabajo ha tenido sus frutos y si es necesario se toman medidas adicionales.
  4. Por último, se documenta todo el trabajo y se incluyen los cambios en la documentación y en la formación que se recibe en Air Europa, a fin de disponer de una “biblioteca de seguridad”.

De esta forma, muy resumida, utilizamos a diario nuestro sistema de gestión de la seguridad en Air Europa, buscando una y otra vez la manera óptima de trabajar, de conseguir la máxima seguridad para así ofrecerte el mejor viaje, que es siempre el viaje más seguro.

Gerardo Ratto