Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

27 marzo 2014

Historia de la aviación (III): Desde 1952 hasta nuestros días

Vuelos Air Europa

Tenemos muy presente todos los pasos que se han ido dando en el mundo de la aviación desde que se soñó por primera vez con imitar a los pájaros, la carrera hacia el cielo continúa sin límite. Hoy os contamos cómo han cambiado los vuelos desde mediados del siglo XX hasta nuestros días.

En el post anterior de la historia de la aviación os contábamos cuál fue el primer avión que hizo un vuelo comercial con el aeroplano  De Havilland Comet. El éxito que obtuvo en un principio la compañía británica se empañó al sufrir más tarde tres accidentes.  Sería Boeing quien incorporaría los cambios y mejoras con el 707 que lanzó al mercado en 1958, renovando el concepto de los vuelos comerciales. La compañía norteamericana obtuvo un récord de ventas, convirtiéndose en el mayor fabricante de aviones.

En estos años Douglas sacó modelo a reacción Douglas DC-8 y Convair 880, y Boeing sacó el 727, 737, y 74. Sin embargo, Boeing apostó por un modelo único: el Jumbo (Boeing 747). Fue toda una revolución, ya que tenía el fuselaje más ancho y capacidad para 500 personas. Hasta que apareciese años más tarde el Airbus 380 era el avión más grande.

En la década de los 70 comenzaron a operarse vuelos con trirreactores: el McDonnell Douglas DC-10 y el Lockheed L-1011 TriStar, capaces de realizar rutas intercontinentales.

Sin duda, la revolución llegó cuando Airbus sacó por primera vez un avión con solo dos motores, el A300.  Boeing contraactacó y sacó el 757 para rutas de medio alcance . La diferencia la marcó Boeing cuando sacó el 767 para poder hacer rutas transatlánticas. Su capacidad para más de 200 pasajeros hacía más rentable este tipo de vuelos por lo que en la década de los años 80, el 767 fue el rey de los cielos en las rutas transoceánicas.

Si hablamos de récords, podemos decir que el Boeing 737 fue el modelo más vendido de la historia, que el Airbus A380 es el que mayor cantidad de plazas tiene, (caben 800 pasajeros) o el que más rápido se ha vendido el A320neo.

No podemos dejar de nombrar el Concorde. Una maravilla de la ingeniería aeronáutica. El avión supersónico era capaz de realizar un vuelo entre París Nueva York en tres horas y media. Con una velocidad de despegue de 402 km/h, una velocidad de crucero de  2.179 Km/h y aterrizando a 300 km/h uno se puede hacer a la idea cuál era lo más característico de este avión. Sólo se construyeron 20 modelos y su vida aérea duró desde 1975 hasta 2003 que voló por  última vez. Su forma y su sonido pasaron también a la historia y en la actualidad se puede visitar el primero que se construyó en Gran Bretaña, en el Brooklands Museum, en Weybridge.

En cuanto a otros adelantos tecnológicos más recientes podemos hablar del primer avión diseñado y planeado completamente con ordenadores: el Boeing 777.  Junto al cuatrirreactor Airbus A340  son los aviones con mayor alcance operacional del planeta, pudiendo recorrer más de 16.000 kilómetros en un único vuelo.

El futuro de la aeronáutica viene marcado sobre todo por la competencia entre los fabricantes. Se buscan aviones más ligeros, eficientes, cómodos y sostenibles.

Air Europa