Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

24 mayo 2016

La edad de una flota

A menudo nuestros seguidores nos preguntan sobre la edad de nuestros aviones, y es una pregunta que nos encanta responder, al fin y al cabo estamos orgullosos de tener una de las flotas más jóvenes de Europa.

Además, la bienvenida de las nuevas unidades del flamante Boeing 787 Dreamliner, ayudarán a rebajar esa cifra todavía más ya que vienen directamente desde la fábrica para ofreceros el mejor confort.

¿Quién no se sorprende de encontrar un cenicero hoy en día en el reposabrazos de su asiento del avión? O incluso algunas moquetas o tapices fuera de moda. Pero es que en lo que respecta a la seguridad, son otros factores los que cuentan.

Es difícil explicar brevemente por qué un avión de 10 años es joven. Quizá por que aplicamos la misma lógica que cuando pensamos en un coche. Pero el mundo aeronáutico tiene sus peculiaridades y en esta entrada te explicamos por qué la vida media de un avión comercial está entre 25 y 30 años.

La clave para que un avión sea adecuado para volar, independientemente de su edad, es el mantenimiento. Un avión mantenido correctamente puede volar durante décadas ofreciendo un vuelo seguro.

Las correctas revisiones tanto diarias después de cada aterrizaje, como las recomendadas por el fabricante, que se hacen de forma más profunda periódicamente, harán alargar o acortar su vida útil.

Pero no solo el mantenimiento y las revisiones periódicas son factores determinantes a la hora de garantizar la seguridad, si no que el uso que se le dé a cada aeronave también afecta.

Generalmente, el motivo por el cual los aviones de una flota son reemplazados es porque el mantenimiento y las revisiones de los aparatos suelen ser más costosas y frecuentes, eso conlleva una reducción de tiempo de operación de esa aeronave, y por eso la aerolínea toma la decisión de reemplazarlo por un ejemplar más joven o nuevo, que se entiende, ha evolucionado junto con las mejoras tecnológicas que permiten ahorrar combustible, contaminar menos, adaptarse a las comodidades para los pasajeros, etc.

En la mayoría de casos los aviones reemplazados de una aerolínea no son destruidos, como lo que se podría esperar por su edad, si no que se usan con finalidades de carga, ya que si el aparato ha sido conservado, mantenido y revisado adecuadamente, es completa y absolutamente apto para volar.

“Los aviones se hacen imprácticos mucho antes de hacerse inseguros”

Voss.

Air Europa