Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

20 enero 2020

La OMT y Globalia designan los ganadores de la 2ª Competición de startups de Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT), en asociación con Globalia, grupo turístico líder en España y América Latina, han designado a las ocho ganadoras de la 2ª Competición de startups de Turismo. Desde la primera edición en 2018, esta iniciativa continúa la labor de identificar las nuevas empresas que liderarán la transformación del sector en el marco de la innovación y la sostenibilidad.

El certamen final ha tenido lugar en la sede en Madrid de Wakalua, el hub de innovación turística impulsado por Globalia en colaboración con la OMT. Al acto han asistido Javier Hidalgo, CEO de Globalia, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, así como representantes de las empresas colaboradoras que participarán en la posterior promoción, búsqueda de inversión o puesta en marcha de proyectos piloto con las ganadoras.

Entre ellos se encuentran Miguel Arias, director global de Emprendimiento de Telefónica, Luís Araújo, presidente de Turismo de Portugal, Begoña Gómez, directora del África Center, Rufino Selva, adjunto a la dirección general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana, Raquel Rodrigo, Senior Analyst en Amadeus o Julie Moorhouse, responsable de new concepts en Intu Costa del Sol, entre otros.

En la categoría Deep Tech, repensando la localización y la geolocalización, impulsada por Amadeus, la ganadora ha sido Klustera (México), dedicada a la digitalización del comportamiento humano en el mundo real.

Dentro de Movilidad Inteligente, en alianza con Telefónica, la startup ganadora ha sido Eccocar (España), empresa que permite gestionar de forma más ecológica vehículos y flotas.

En la modalidad de Destinos Inteligentes, con la colaboración de Distrito Digital Valencia, el premio ha sido para Visualfy (España), que tiene como objetivo ayudar a las personas con pérdida auditiva a superar las barreras para disfrutar de su ocio.

Dentro de la categoría de Hospitalidad Disruptiva, el colaborador Intu Costa del Sol ha entregado el galardón a Questo (Rumanía), que permite convertir cada ruta en destino en una experiencia única que puede estar inspirada por una película, un libro o una leyenda local.

En el apartado de Desarrollo rural, impulsado por Globalia, el ganador ha sido I Like Local (Países Bajos), que une a los viajeros con la población local de países en vías de desarrollo con el fin de ofrecer experiencias más auténticas y personales.

Igualmente, Turismo de Portugal ha entregado el premio Soluciones innovadoras en turismo a HiJiffy (Portugal), una startup que centraliza, automatiza y mide todas las actividades de atención al cliente de los hoteles.

Las ganadoras de la categoría Social Innovator`s Retreat del IE Africa Center han sido Enjoy Agriculture (Senegal), startup que brinda experiencias para turistas relacionadas con el agroturismo, y EBikes4Africa (Namibia), que facilita bicis eléctricas tanto a ciudadanos locales como a turistas.

Por último, el Reconocimiento especial en sostenibilidad ha sido concedido por la OMT y Globalia a Live Electric Tours (Portugal), que ofrece visitas turísticas en coches 100% eléctricos.

El crecimiento y la consolidación suelen ser los mayores retos al comenzar cualquier proyecto, y nuestra competición de startups ha logrado, gracias al apoyo de la OMT y de nuestros partners, convertirse ya en todo un referente dentro del sector. Hemos recibido propuestas de más de 150 países y en esta segunda edición proceden de empresas emergentes más maduras. De hecho, un 10% de las empresas que se presentaron facturaron más de 500.000 euros en 2018”, ha comentado Javier Hidalgo.  

Zurab Pololikashvili subrayó, por su parte, que “la innovación ofrece muchas respuestas a los grandes retos que el turismo afronta en calidad de sector líder global, que crece más que la economía mundial, genera empleo y brinda oportunidades para todos”. Añadió que “sin el apoyo y compromiso de Globalia no podríamos estar identificando y fomentando todo el potencial que hemos descubierto en los últimos dos años y que sin duda tendrán un largo y exitoso recorrido futuro”.

Luís Araújo, Presidente de Turismo de Portugal, agregó: “La innovación es una fuerza importante para el crecimiento y la sostenibilidad, que proporciona los ingredientes para el éxito a largo plazo en el sector turístico. Los finalistas de esta Competición destacan las soluciones más innovadoras para el futuro del sector. Esto brinda una gran oportunidad para establecer contactos internacionales y llevar la innovación al siguiente nivel.”

En sus dos primeras ediciones, Wakalua ha recibido propuestas de casi 5.000 startups. Un año más, el hub de innovación turística acogerá a las empresas ganadoras para dar seguimiento al desarrollo de sus startups en el espacio de Barrabés.biz, la consultora de innovación que además es colaboradora como socio adicional. La competición de startups de Turismo de la OMT y Globalia ha logrado consolidarse como un hito en la transformación del sector turístico.

Air Europa