Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

23 marzo 2015

La historia de la aviación (I): Los primeros vuelos

El primer vuelo de la historia de los Hermanos Wright en 1903

El hombre observaba con admiración el vuelo de los pájaros y soñaba con conquistar el cielo algún día. El empeño por ganar la carrera hasta lo más alto ha pasado por muchas etapas, no exentas de dificultades, hasta llegar al desarrollo tecnológico de la aviación tal y como la entendemos ahora. En Air Europa recorremos los primeros pasos en la historia de la aviación.

Quizás fue Leonardo Da Vinci el primero que  proyectó sobre papel su idea de cómo deberían ser las maquinas para poder volar, un boceto de todo lo que vendría más adelante.

En los siglos XVIII y XIX comenzaron los experimentos con los globos de aire caliente. Bartolomeu Lourenço de Gusmão, un portugués nacido en Brasil en la época colonial, logró alzar el vuelo de un aerostato, al que llamarían “passarola”, el 8 de agosto de 1709.

Sin embargo, el primer vuelo en globo del que se tienen constancia se realizó en París, en 1783. El doctor Jean-François Pilâtre de Rozier y el noble François Laurent d’Arlandes, realizaron el primer vuelo libre en una máquina creada por el hombre (en concreto por los hermanos Montgolfier).

Fueron muchos los experimentos que se realizaron para ir avanzando en las técnicas de vuelo hasta que en 1852 el ingeniero francés Henri Giffard inventó el dirigible. En su primer vuelo recorrió 24 kilómetros.

Trece  años más tarde el multimillonario brasilero Alberto Santos Dumont  instaló el motor de su automóvil en un globo y se convirtió en el primer hombre que surcó los aires en una aeronave de propulsión propia.

El constructor de los primeros dirigibles prácticos más famoso fue Ferdinand von Zeppelin. Los primeros “zepelines” transportaron pasajeros por primera vez en 1910, sobre el Lago Garda, en Suiza.

Del planeador al avión

Cuando Otto Lilienthal era adolescente comenzó a intentar volar atándose un par de alas improvisadas colina para lanzarse colina abajo. Los golpes no mellaron las ganas de conseguirlo y  finalmente, el ingeniero consiguió su sueño: volar con un planeador. Entre 1891 y 1896 creó hasta 18 modelos y construyó en su propia casa una colina artificial “Fliegerberg” (Montaña de vuelo).

Más tarde, serían los hermanos Wright quienes fabricarían un avión biplano, llamado “Flyer” . Fue el primer avión dotado de maniobrabilidad longitudinal y vertical.

Pero establecer cuál fue el primer vuelo con un avión tripulado siempre ha despertado una gran controversia. Por un lado, los hermanos Wright efectuaron el 17 de diciembre de 1903  el primer vuelo en una aeronave motorizada. Patentaron la manera de controlarlo en tres dimensiones lo que constituye la base de las aeronaves actuales de alas fijas. El avión ganó altitud al acabar el recorrido sobre los raíles, recorriendo 37 metros a una velocidad media de 48 km/h, durante los 12 segundos que duró el vuelo.

Sin embargo,  muchos consideran que el pionero de la aviación fue Alberto Santos Dumont ya que en su caso despegó apoyado con sus propias ruedas, mientras que los hermanos Wright necesitaron la ayuda de un riel y un lanzador. El vuelo de Dumont lo realizó en el 14-Bis en las afueras de París, el  23 de octubre de 1906, a 60 metros a una altura de 2 a 3 metros del suelo.

Y esto es tan solo el comienzo, el despegue de todos los avances que vendrían más adelante. No os perdáis la siguiente entrega donde  nos meteremos de lleno con la evolución que han tenido los aviones hasta nuestros días.

Air Europa