Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

14 agosto 2018

Los Ritmos de República Dominicana

Los ritmos contagiosos y bailables del Caribe son uno de sus símbolos distintivos. Pero más allá, la música de República Dominicana supone una muestra de la convergencia de varias culturas, un mestizaje que entra por los oídos. Descúbrelo volando con Air Europa hasta Santo Domingo.

Para introducirnos en la tradición de la música dominicana es imprescindible hablar del “Perico ripiao”, el conjunto instrumental típico en el que no pueden faltar estos tres instrumentos: un güira, aborigen, la tambora de origen africano y acordeón de origen europeo.

Además de la mangulina o carabiné los pericos ripiaos interpretan el que es probablemente  el género más conocido y bailado de República Dominicana, también más allá de sus fronteras: el merengue. En esta  música confluyen las tres ramas principales de la cultura dominicana: europea, africana y criolla. Algo más curioso es el conocido como merengue Pambiche (de Palm Beach), cuyo nombre según algunas fuentes proviene de los intentos de los americanos que llegaron al país durante las primeras décadas del siglo XX con la primera ocupación norteamericana de bailar este ritmo caribeño.

La Bachata, un híbrido de bolero y otros géneros es también muy popular. De entre las influencias que tiene encontramos el merengue, el cha cha chá o el son cubano, que tiene su propia versión dominicana y sobre cuyo origen se sigue discutiendo a menudo.  La bachata forma parte de la conocida como “Música del amargue”, ligada a las clases pobres, cuyas letras melancólicas hablan de desamor y que se hizo muy popular en la década de los 60 y 70.

Otros ritmos a los que acostumbrarás el oído si viajas a República Dominicana son los atabales, la tumba, la sarandunga y como algo más minoritarios, las salves –de origen religioso- y el Palo, el género con mayor influencia africana en la isla.

No podemos dejarnos en el camino el jazz, con una gran relevancia e influencia de los ritmos folklóricos gracias a brillantes músicos reconocidos mundialmente como el pianista Michel Camilo, gran exponente del género jazzístico y un auténtico orgullo nacional.

Nada mejor que disfrutar de esta música con los propios dominicanos y en directo. Tanto si te animas a bailarla como si prefieres sólo escuchar, puedes volar con Air Europa hasta Santo Domingo, disfrutar con todas las atenciones de los hoteles Be Live o reservar tus vacaciones en Halconviajes.com volando también con Air Europa.

Air Europa