Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

31 mayo 2018

Monumentos de diseño en Bilbao

Arquitectura moderna en Bilbao

Ya os contamos algunos de los rincones bilbaínos imprescindibles para vuestra próxima escapada.  Hoy volamos a Bilbao y hacemos un zoom para acercaros todos los monumentos de diseño que han convertido a Bilbao en una ciudad a la vanguardia y con un aspecto futurista. 

Museo Guggeheim, Puppy y la araña:

Comenzamos con el “buque insignia” de Bilbao, y nunca mejor dicho, porque la forma del edificio está precisamente inspirada en un barco. Constituye una de las obras vanguardistas más importantes del siglo XX, y fue realizada por el arquitecto estadounidense Frank Gehry. El diseño del edificio tuvo que hacerse mediante un software utilizado en la industria aeroespacial. La parte exterior está construida con 33.000 finísimas planchas de titanio que permiten lograr ese efecto rugoso y que varía las tonalidades según la luz que haya.

Junto a este gran edificio reposan dos animales. Por un lado, el entrañable Puppy, un perro gigante y repleto de flores que van cambiando cada cierto tiempo. Fue una escultura diseñada en 1992, y por tener, tiene hasta raza: es un terrier blanco West Highland que lo “adoptaron” tras ser expuesta en una muestra de arte en Bad Arolsen, Alemania.

También pertenece al conjunto monumental de la zona Guggenheim ‘El gran árbol y el ojo, conocida popularmente como “las bolas”, de Anish Kapoor, y está considerado una de las cumbres del arte contemporáneo.

Grúa Carola pertenece al Museo Marítimo de Bilbao, y su nombre de mujer le viene porque cuando funcionaban los Astilleros Euskalduna, las mujeres llevaban el almuerzo a sus hombres cruzando en bote la ría. Una de ellas levantaba tal expectación por su belleza que los trabajadores se subían a la grúa para admirarla, se llamaba Carola.

Torres Isozaki: se compone de dos torres gemelas de 82 metros y 23 plantas, y cinco edificios de entre 6 y 8 pisos. La construcción se hizo necesaria cuando se dieron cuenta de que el puente realizado por Calatrava “Zubi zuri” no salvaba el desnivel que existía entre la ría y el ensanche de Bilbao, por ello, se decidió realizar una escalinata que hiciera posible dicha conexión junto con las torres.

El Paseo de Uribitarte,  paralelo a la ría, es un recorrido que llega desde el Ayuntamiento hasta el Guggenheim. Aquí lo que nos llama la atención es la escultura de Ramón Rubial (1906-1999) en posición de dirigirse a “La puerta de los honorables”. Como curiosidad, si os fijáis, en el extremo derecho de la puerta, hay un niño pequeño con un espejo. Refleja la luz del sol, luz de la inocencia que indica el camino.

El Puente levadizo de Deusto. Se inauguró en 1936, ante la necesidad de unir el casco histórico con Deusto y Abando.

Sede de Sanidad del Gobierno Vasco: No se construyó como monumento pero su diseño no pasa desapercibido. En pleno corazón de la ciudad destaca su fachada acristalada y con forma de prismas superpuestos, lo que hace reflejar en cada una de esas caras, la calle del ensanche. El mismo escenario visto desde diferentes perspectivas, todas diferentes y sin embargo todas reales.

Quedan muchos más lugares por descubrir. Si os ha cautivado el diseño vanguardista de Bilbao y queréis explorar todo su universo futurista. También podéis reservar vuelos desde Bilbao a otros destinos.

Air Europa