Billete 996

El blog de AirEuropa

6 noviembre 2014

Nueva normativa Europea de seguridad en aeropuertos

Nueva Normativa de Seguridad Aérea

 La semana pasada el pleno del Parlamento Europeo aprobó una propuesta legislativa para la reforma de los servicios de control del tráfico y navegación aérea en Europa. El objetivo es el de mejorar la gestión del tráfico aéreo, mantener la competitividad de las aerolíneas y reducir la contaminación.

Se trataría de la primera norma comunitaria que trazaría las líneas de actuación en las operaciones y mantenimiento de los 700 aeropuertos comunitarios y del Espacio Económico Europeo.

“Con la aplicación de estas nuevas reglas, los aeropuertos serán más seguros, también para los operadores aéreos y los pasajeros”, declaró el comisario europeo de Transportes, Siim Kallas.

El reglamento garantiza la aplicación de las normas internacionales de seguridad aérea establecidas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). El reglamento se acompaña de una serie de documentos que facilitarán a los Estados miembros su integración y además designarán a un organismo imparcial e independiente que ayude a cumplir los objetivos de rendimiento de seguridad, de reducción de contaminación, mejorar los servicios aeroportuarios y reducir los costes.

En realidad es un manera de crear un marco jurídico común europeo, en el que después, las autoridades aeronáuticas de cada país establezcan el cumplimientos de los requisitos técnicos. También se aspira a unificar los criterios para el diseño de las instalaciones aeroportuarias, siendo flexibles con las existentes.

Se prevé una mayor cooperación entre las autoridades nacionales, las compañías de servicios de navegación aérea y las aerolíneas con el objetivo de reducir la actual fragmentación en la gestión del tráfico aéreo en función de las fronteras y mejorar así el servicio.

En definitiva, estamos viendo como últimamente se están llevando a cabo una serie de iniciativas de la Unión Europea que velan por la seguridad en los aeropuertos. Precisamente hace unas semanas os hablábamos de la nueva normativa que se había implantado sobre el transporte de líquidos.

En nuestro país por ejemplo, todas las medidas de seguridad que se aplican en los aeropuertos de la red de Aena se atienen de manera obligatoria a las normas nacionales y comunitarias. Los responsables de que se ejecuten son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, además de la propia seguridad privada que tenga el convenio firmado con Aena.

Las medidas de seguridad son revisadas por los organismos pertinentes: la C0misión Europea, la Agencia Estatal de la Seguridad Aérea (AESA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

También disponible en / Also available in: English (Inglés)

Air Europa

Publica un comentario

Los comentarios están moderados