Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

30 junio 2017

Palabras del mundo de la aviación (I)

Cada vez que subimos a un avión comenzamos a escuchar ciertas palabras que nos pueden sonar a otro idioma, y es que el mundo de la aviación es tan extenso que casi se podría decir que cuentan con su propio lenguaje. Para acercaros un poquito al mundo entre las nubes te explicamos algunos conceptos del día a día en una compañía aérea.

ETOPS, “Normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos”:

Estas normas regulan la posibilidad de que un avión bimotor pueda, o no, hacer vuelos de larga distancia en los que el avión necesite más de una hora de vuelo para llegar a un aeródromo adecuado en ciertos puntos de la ruta.

Estas normas han hecho posible que aviones, como por ejemplo el Boeing 737, puedan realizar vuelos de larga distancia de rutas que atraviesan desiertos, océanos o áreas polares, antiguamente prohibidas para los aviones bimotores.

Cajas negras:

Desde la década de los años 40 se empezaron a diseñar y probar estos aparatos que permitían grabar lo que sucedía en un vuelo para obtener información de lo sucedido en caso de accidente. Actualmente todos los aviones llevan dos cajas negras, una que recoge todos los datos técnicos del vuelo (FDR) y otra que graba las conversaciones del vuelo (CVR).

Estas, están especialmente diseñadas para soportar fuertes impactos y grandes temperaturas que se puedan registrar en caso de incendio.

  • FDR. Flight Data Recorder:

Esta es la caja que recoge los parámetros del vuelo, datos como la altitud, el tiempo de vuelo, etc. Ésta, tiene una capacidad de grabar entre 17 y 25 horas en un sistema de “loop”. En caso de accidente, estos aparatos emiten una señal de ultrasonido durante 30 días para hacer más sencilla su localización.

  • CVR. Cockpit Voice Recorder:

Este otro aparato es el encargado de registrar toda la conversación que se genera en la cabina de los pilotos, incluso todo lo que se emite por los micrófonos o auriculares. Recogen constantemente los 30 minutos de sonido, también en sistema de “loop”, de manera que lo que se graba de nuevo borra los minutos más antiguos.

Go around:

Este término es el que se utiliza para declarar un aterrizaje frustrado por algún motivo. A veces, por las condiciones meteorológicas o por otros motivos, es más seguro abortar el aterrizaje, seguir volando y volver a intentarlo más tarde o en otra pista. En muchas ocasiones el avión intenta el aterrizaje pero si no puede garantizar la seguridad para todos los pasajeros y tripulación decide seguir volando.

May Day:

No solo se usa en el mundo de la aviación, sino que también es usada en el mundo náutico.

Esta es una señal de emergencia que representa una urgencia sobre un peligro inminente en el que se teme por la vida y por la integridad del aparato.

Esta palabra tiene origen francés de la palabra “m’aider” que significa “ayúdame”, fue idea de Frederikl Stanley Mockford en el 1923, oficial de radio del aeropuerto de Londres, al que le encargaron elegir una palabra de socorro.

¿Ya eres un enamorado de la aviación o todavía no? Seguro que con nuestras entradas sobre los tecnicismos y detalles del mundo aeronáutico te acabarás haciendo un experto. ¡No nos pierdas de vista!

Air Europa