Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

31 agosto 2015

Palabras del mundo de la aviación (II)

Como te comentamos en nuestra anterior entrada, el lenguaje aeronáutico es muy amplio y es evidente que tiene una gran influencia del inglés. En Air Europa queremos acercarte a este mundo con algunos conceptos que forman parte del día a día de nuestros compañeros en los aeropuertos o a bordo de un avión, para así acercarte un poquito más a la profesión de piloto.

Pan Pan:

Este mensaje es emitido cuando se genera una situación de emergencia a bordo. A diferencia de la llamada “May Day”, esta llamada alerta de que se ha detectado algún problema y que es posible que se necesite ayuda, pero no se teme por la vida de las personas de a bordo.

Se usa con una triple repetición seguido de la triple repetición de la denominación del destinatario. Por ejemplo, un correcto uso de este concepto sería: “Pan pan, pan pan, pan pan – Salvamento marítimo Valencia, salvamento marítimo Valencia, salvamento marítimo Valencia”

Esta palabra también proviene del francés “panne” que se refiere a un problema técnico o mecánico. Antiguamente, para retransmitirla como código Morse, se representaba con una “XXX”

Escala técnica:

Se refiere a una parada programada por motivos técnicos, este tipo de parada no incluye un embarque o desembarque de los pasajeros ya que generalmente requiere de un tiempo corto.

Alfabeto fonético internacional:

En el mundo aeronáutico tanto militar como civil, se utiliza un alfabeto fonético para deletrear las palabras o las siglas. La última revisión que acabó declarando el abecedario fue en 1956 implementada por la ICAO.

Matrículas de los aviones

Esta placa refleja una seria alfanumérica que identifica a cada avión, además cada avión debe disponer del documento Certificado de Registro cuando la nave esté operando.

La matrícula física consta de una placa resistente al fuego para hacer más sencillas y rápidas las labores de identificación en caso de accidente. Son únicas para cada avión, aunque en algunos países, se permite la reutilización de la matrícula para otros aviones, cuando el avión inicial se retira de la actividad.

Estas matriculas se componen de un prefijo que determina el país del que procede la aeronave, y el sufijo que representa la identidad del avión. Por ejemplo, el código del país de una matrícula española es EC.

Upgrade:

El Upgrade se da en el momento en el que un pasajero cambia su asiento al de una cabina superior a la que había inicialmente reservado por motivos operacionales, porque el pasajero prefiere aprovechar una promoción o por simplemente porque el pasajero decide pagar la diferencia entre una clase u otra.

Metar:

Estos son informes meteorológicos que se utilizan desde el 1968, son realizados por el aeropuerto cada hora, aunque si hay un cambio significativo se genera un nuevo informe antes.

Además este informe no es solo para los controladores o pilotos si no que están a disposición de todos los ciudadanos, puedes verlos en la aplicación AeroWeather en la que aparecen los informes en código técnico para los pilotos o de manera descodificada para entenderlo de una forma más sencilla.

¿Te han sonado algunos de estos conceptos? Ahora ya estás más cerca de convertirte en Piloto, vamos sigue aprendiendo mucho más sobre el mundo de la aviación a través de nuestras próximas publicaciones en este blog.

Air Europa