Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

9 mayo 2018

París, tomada por el arte urbano

Air Europa París

El arte por fuera y por dentro invade París. La capital francesa es un referente del arte callejero y es posible sorprendernos allá donde vayamos por las creaciones de una buena lista de artistas innovadores. Destacamos lo más importante de la escena parisina y os invitamos a volar desde España hasta París con Air Europa.

Sin ir más lejos, el edificio Torre 13 de París, se convierte estos días y durante un mes en un museo efímero para albergar las obras de artistas urbanos internacionales que se han desplazado a la ciudad desde hace 7 meses para trabajar en él. La artífice del evento es la galería de arte Itinerrance que le propuso la idea al propietario del inmueble construido en los años 60. Será demolido a comienzos de noviembre. Desde el 1 de octubre y hasta entonces podéis ver estos 4500 m2 cubiertos del mejor arte callejero del mundo: hay obras de 2mil (Brasil), Flip (Brasil), Inti Castro (Chile), Jaz (Argentina), Stinkfish (México) o BToy (España).

Menos efímero es 59 rivoli, un centro para artistas urbanos, que hace de residencia de una treintena de artistas con exposiciones y galerías, y que además acoge conciertos, performances y otras actividades. La nueva y revitalizante historia de este edificio del siglo XIX comienza en 1999 cuando un grupo de artistas urbanos se decidió a restaurarlo y utilizarlo como lienzo para sus obras. Poco a poco ha ido recibiendo apoyo institucional y convirtiéndose en un punto de referencia para visitantes y para el arte actual en la ciudad de París.

No sólo en los edificios reside el arte callejero. Las distintas modalidades de esta manifestación artística han llegado hasta el subsuelo, y no nos referimos al metro. Las catacumbas de París, una extensa red de canales subterráneos abierta entre los siglos XVIII y XIX, son el soporte para el conocido como “Kata-art”. El artista Gilles Cyprès ha realizado varios murales en estas paredes.

Modalidades y artistas

A estas alturas, el interés por el arte urbano ha ido desplazando ciertos prejuicios sobre lo que algunos denominan simplemente graffitis. El arte urbano es mucho más que aerosoles y París es una buena ciudad para descubrir algunas de sus técnicas, por nombrar algunas muy populares, citamos las pegatinas, las pinturas murales, los Wheatpastes o posters pegados con engudo…

Algo más sorprendente son los mosaicos de cerámica, popularizados por el colectivo Space Invaders, cuyos marcianos arcade (en la foto) se encuentran en muchos puntos de la ciudad. Los animales son los protagonistas de los murales de Philippe Baudelocque –en blanco sobre negro- y  de los de Mosko et Associés, estos a todo color.  Las figuras blancas de Jérôme Mesnager, y otros referentes del arte urbano parisino como JR, Jef Aerosol y Christian Guém, más conocido como C215 también se ven paseando por París.

Si estáis interesados en el arte callejero, podéis contribuir en este mapa interactivo subiendo las fotos que hagáis en vuestros viaje a París. Con Air Europa podéis volar hasta allí todos los días. 

Air Europa