Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

5 noviembre 2014

Perder el miedo a volar: Entrevista a Alfonso de Bertodano

Air Europa cursos miedo volar

Qué provoca nuestras reticencias a  subir a un avión, cómo puede ser tratado, qué porcentaje de éxito tienen los cursos… Indagamos sobre el miedo a volar a través de las respuestas de Alfonso de Bertodano, comandante de vuelo, psicólogo y autor de los cursos “Perdiendo el Miedo a Volar” en los que colabora Air Europa

 ¿Qué es el  miedo a volar?

Es sentir la sensación de miedo con todo lo que ello conlleva, es decir aceleración del pulso, hiperventilación, alto grado de alerta, angustia, etc. pero todo ello sin que haya ningún peligro presente. Genera mucho estrés a las personas que lo sufren, y en aquellas personas en las que se llega a la fobia, estaríamos hablando de sufrir estas sensaciones incluso con días de antelación al vuelo por lo que se dispara la ansiedad, el insomnio, la falta de concentración, etc.

¿Cómo se “coge” el miedo a volar?

El origen de cualquier miedo o fobia es muy diverso y varía muchísimo de unas personas a otras. Algunas veces se produce cuando se juntan una situación de estrés en la vida personal con un vuelo con turbulencias, otras veces aparece en las mujeres tras la maternidad y muchas otras no tienen un punto claro y específico de cómo comenzó.

Si el origen es tan diverso, ¿cómo pueden tratarlo en grupo?

En el curso se enseña una técnica de reducción de la ansiedad basada en la metodología cognitivo-conductual que no se centra en el origen del miedo a volar sino en cómo superarlo. Esta metodología lleva utilizándose desde los años 60 y es la más eficaz para tratar los miedos y las fobias.

¿Qué porcentaje de éxito tienen estos cursos?

Más de un 90%, pero el éxito del curso depende sobre todo de la persona que viene a realizarlo. Es como cuando vas al médico y te dice lo que tienes que hacer para curarte. Si lo haces, tienes una altísima probabilidad de curarte, y si no lo haces, casi seguro que no te curarás. Aquí pasa lo mismo. La diferencia es que nosotros desde el primer minuto estamos motivando a las personas para que realicen todos los ejercicios que les enseñamos.

¿Qué hace a su curso diferente?

La confianza. He reunido a un grupo de profesionales de la aviación para contarles cómo es un vuelo de verdad. Pilotos, técnicos de mantenimiento de aeronaves, auxiliares de vuelo y controladores aéreos van a contar a los asistentes todo lo necesario para que parte de su miedo racional desaparezca. A continuación les enseñamos cómo controlar los pensamientos que les acosan y cómo reducir la ansiedad. Por último de la mano del mismo piloto, que es además psicólogo, con el que han estado todo este tiempo y en el que han depositado su confianza, realizan un vuelo en línea regular de Air Europa desde Madrid a Palma de Mallorca y vuelta asistidos también por otra psicóloga.

Cuéntenos algún caso de éxito

En uno de los cursos tuvimos a un empresario que llevaba 17 años sin subirse a un avión. Tenía que viajar por trabajo a Amsterdam y a Bruselas al menos dos veces al mes y siempre en coche. Esta situación, además de un problema de tiempo de trabajo efectivo era una merma psicológica que llevaba arrastrando todos esos años. Realizó el curso en el año 2009 y desde entonces no para de viajar. En julio hablé con él y me contó que ahora, con 71 años, está viajando seis veces al año a Méjico, dos a Lisboa, algún viaje de placer con su mujer, y que no se piensa jubilar.

Cómo empezó usted en esto del miedo a volar

Asistí en el año 2003 a un congreso de la fundación VECA sobre fobias y trastornos de ansiedad y me llamó mucho la atención que hubiera un porcentaje tan alto de personas con miedo a volar. Desde entonces centré parte de mis estudios de psicología en el tratamiento de miedos y  fobias que llevo aplicando desde el año 2009 y desde octubre de este año, en forma de curso en colaboración con Air Europa.

Alfonso de Bertodano Guillén es comandante de Air Europa en activo con más de 10.000 horas de vuelo, licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la European Association for Aviation Psychology (EAAP). En la actualidad compagina su trabajo como piloto con los cursos para superar el miedo a volar que realiza en colaboración con Air Europa.

Air Europa