Billete 996

El blog de AirEuropa

29 enero 2020

Perdiendo el miedo a volar cumple 10 años.

air europa, punctual, airlines

Con motivo del aniversario de los cursos “Perdiendo el miedo a volar”, la revista ATC Magazine nos cuenta cómo se viene desarrolando este proyecto, de la mano del comandante Alfonso de Bertodano.

El miedo a volar es un miedo real, con todo lo que eso conlleva. Aceleración del pulso, hiperventilación, alto grado de alerta, angustia, etc. pero todo ello sin que haya ningún peligro presente. Genera mucho estrés a quienes lo sufren y en algunas personas este miedo llega a fobia, pudiendo sufrir estas sensaciones incluso días antes al vuelo disparándose la ansiedad, el insomnio, la falta de concentración, etc. Te contamos el por qué del éxito de estos cursos.

Alfonso de Bertodano Guilléncomandante de Air Europa en activo con más de 10.000 horas de vuelo, es también licenciado en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid y miembro de la European Association for Aviation Psychology (EAAP). Actualmente compagina su trabajo como piloto con los cursos para superar el miedo a volar que realiza en colaboración con Air Europa y que comenzaron hace ya 10 años.

El comandante relata en el artículo publicado por ATC Magazin que en 2003 un congreso sobre fobias y trastornos de ansiedad despertó en él una idea: ¿qué pasaría si combinara mi experiencia como piloto con mis conocimientos en psicología?. En ese momento se puso en marcha el proyecto de un modelo de curso que ayudaría a las personas que querían superar su miedo a volar.

¿Existe realmente un fobia a volar?

Sí, existe. Y reside en el miedo como emoción y de cómo éste es capaz de desajustarse para provocar una ansiedad desmedida que incapacita a quien lo padece para volar o a hacerlo de forma tranquila. Pero, ¿qué es el miedo? En sí, es una sensación aversiva o desagradable que está asociada a una amenaza grave, física o psicológica, percibida por nuestro oído o vista e interpretada en base a nuestros conocimientos, ya sea por experiencias previas o por creencias.

Normalmente el origen de esta fobia viene dado por malas experiencias previas, como por ejemplo las turbulencias. Esta situación al igual que un despegue o aterrizaje complicados pueden despertar un miedo natural que se ve aumentado por el desconocimiento de la situación real.

Los cursos: el estímulo, la persona y la respuesta

Estos puntos son los tres ámbitos esenciales en los que se basan los cursos “Perdiendo el miedo a volar”. Viajar en avión es de lo que se trata, y para ello el equipo que imparte los cursos se centra en reforzar los conocimientos y en generar nueva información como por ejemplo la que aportan los controladores aéreos. Su colaboración es clave en la explicación de la seguridad del vuelo desde fuera del avión.

El contenido que se imparte en los cursos es cuidadosamente estudiado y adaptado para que se planteen situaciones hipotéticas ante las que se van dando a los participantes las pautas adecuadas para la gestión de la ansiedad. Todo ello se ve reforzado por los puntos de vista y conocimientos de los controladores aéreos, técnicos de mantenimiento, auxiliares de vuelo, pilotos y psicólogos.

Adicionalmente, se realizan dos vuelos reales de Air Europa, desde donde colaboramos activamente con estos cursos. Ambos vuelos se realizan asistidos por dos psicólogos, uno de ellos el comandante Alfonso de Bertodano, que guían la aplicación de los conocimientos que han adquirido, así como la gestión de la ansiedad que se pueda sentir en esta prueba práctica.

¿Cuál es el secreto del éxito?

Al cumplir 10 años y valorar el recorrido de este proyecto, impresiona que los datos sean que cerca del 98% de las 500 personas que han realizado los cursos “Perdiendo el miedo a volar” hayan conseguido no solo volar, sino incluso hacerse pilotos privados, auxiliares de vuelo o viajar alrededor del mundo tatúandose un avión en su piel en señal de reconocimiento al logro personal conseguido.

Las pautas psicológicas de mayor eficacia en el tratamiento de las fobias y que los cursos sean impartidos no solo por pilotos sino también por psicólogos, técnicos de mantenimiento de aeronaves, auxiliares de vuelo y controladores aéreos, hacen que esta combinación forme un grupo multidisciplinar de primer orden, garantizando así el éxito de los cursos de “Perdiendo el miedo a volar”.

Los resultados conseguidos hasta ahora son una gran motivación para todos los que participan en el equipo que los desarrolla y sobretodo, generan una gran satisfacción. “Todos los meses devolvemos a muchas personas la capacidad de volar, de viajar y de vivir plenamente“, comenta el comandante Alfonso de Bertodano en la revista ATC Magazine, al celebrarse los 10 años de los cursos “Perdiendo el miedo a volar”.

Si estás interesado en asistir, infórmate en perdiendoelmiedoavolar.com Los próximos cursos se realizarán en febrero, marzo y mayo 2020 en Madrid, Barcelona y Mallorca respectivamente. ¡Comprueba las fechas y reserva tu plaza! El mundo te espera. ¡A volar!

También disponible en / Also available in: English (Inglés) Nederlands (Holandés) Français (Francés) Português (Portugués, Portugal) Italiano (Italiano) Deutsch (Alemán)

Alicia Ratto