Tanto si eres de los que viajas al otro lado del globo por trabajo o por placer, seguro que alguna vez has experimentado el temido jet lag. Este término lo usamos para decir que estamos con el horario cambiado y nos hace sentir mareados, desorientados, nos produce falta de concentración y despertarnos por la mañana muy pronto o padecer insomnio. ¿Sabes algo curioso? Este desfase horario se acusa más en función de si volamos en dirección este o oeste. Increíble pero cierto. ¿Sabes en realidad por qué se produce el jet lag?
Nuestro reloj biológico o también conocido ritmo circadiano controla la sensación de sueño y la actividad cerebral. Al ser la luz del día la que controla este reloj biológico, viajar a sitios con diferentes zonas horarias provoca que este reloj no se sincronice con el horario local de forma inmediata.
Normalmente los síntomas de jet lag se manifiestan de forma clara cuando hay más de cinco horas de diferencia respecto a nuestro horario habitual. ¿Qué nos produce esto?
Todos estos síntomas reflejan que efectivamente se trata de una descompensación horaria, la cual viene producida por un desequilibrio entre nuestro reloj interno y el nuevo horario de la zona horaria que nos encontremos.
Para la mayoría se hace más difícil viajar en dirección este que oeste, ya que por la noche no hay manera de dormirse y de día nos caemos de sueño. En cambio si eres de los que viaja mucho a los países asiáticos (hacia el este) cuyas diferencias horarias sean superiores a las 6 o 7 horas, habrás comprobado que tener una reunión al mediodía puede ser demoledor. ¡Y no es para menos! Nuestra hora de ir a dormir se transforma allí en la hora despertarse.
Si te encuentras en Europa y viajas al oeste, pongamos de ejemplo Estados Unidos, acoplarse a la rutina diaria puede ser más llevadero. La diferencia horaria hace que el cambio no sea tan duro de llevar, aunque también depende de cada persona.
Si tienes jet lag, tienes jet lag. No podrás evitarlo pero sí atenuar sus efectos realizando una serie de ejercicios y actividades que pueden ayudarte a que una vez que llegues a tu destino la sensación sea más llevadera. Minimiza los efectos secundarios del jet lag con estas recomendaciones.
Antes del vuelo: Si vas a permanecer en tu destino más de dos o tres días, unos días antes de la salida intenta acostarte y levantarte más temprano si viajas hacia al este, o más tarde si vas hacia el oeste.
En el avión: Apenas entres en el avión cambia la hora de reloj a la hora local del destino.
Ya en tu destino:
Un último consejo. El jet lag influye en cada una de las células del cuerpo. Incluso en cada una de las células de la piel, por lo cual el jetlag incrementa el riesgo de quemaduras solares. Así que si tomas el sol procura aplicar crema solar frecuentemente y con protección alta.
Ya lo sabes, todo viaje y aventura conlleva una preparación y esto también incluye tu cuerpo. Prepárate para que el jet lag no te pille desprevenido.
También disponible en / Also available in: English (Inglés) Italiano (Italiano)
Coordinadora de Medios Sociales de Air Europa. Espíritu viajero innato y apasionada de las grandes ciudades. Lectora empedernida del mundo 2.0 y practicante del learn by doing.
@teoknowhere Lamentamos mucho lo sucedido y nos mantenemos a la espera de tu respuesta. Un saludo. (2/2)
hace 16 horas@teoknowhere Hola Mateo, por favor, facilita el numero de referencia para que los compañeros de equipajes nos ayude… https://t.co/I1MVUPjhJn
hace 16 horas