Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

11 marzo 2015

¿Qué son los vuelos ETOPS?

Air Europa realiza vuelos transatlántico con aviones de dos motores en ETOPS

La semana pasada os contamos que habíamos celebrado el 25 aniversario del primer vuelo transatlántico con la certificación ETOPS. A raíz de esto hemos tenido muchos comentarios proponiéndonos que explicásemos más sobre esta normativa y la importancia que tuvo a la hora de planificar las rutas trasnoceánicas. 

ETOPS es el acrónimo en inglés de Extended-range Twin-engine Operation Performance Standards; en español podría traducirse como normas de rendimiento operativo de bimotores en vuelos largos.  Se trata de unas certificaciones aprobadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que permiten que los aviones comerciales de dos motores puedan hacer rutas de largo recorrido, teniendo en cuenta un determinado tiempo con respecto al aeropuerto más cercano.

Antes este tipo de vuelos ser realizaban con aeronaves de cuatro y tres motores. El motivo era sencillo, en caso de emergencia o de fallo de algún motor, todavía quedaban otros cuantos para poder seguir el vuelo con normalidad. Con los aviones bimotores se corría más riesgo, por ello, establecieron esta normativa en la se podrían utilizar siempre y cuando cumpliesen diferentes exigencias.

Se piden unas medidas de seguridad adicionales en los aviones que se preparan para hacer este tipo de vuelos. Deben tener un depósito extra de combustible, más botellas de oxígeno, sistemas anti-incendio y de navegación por duplicado, rafts o en la actualidad se exigen las rampas deslizantes.

Cuando comenzaron a hacerse este tipo de vuelos se hacían revisiones específicas antes de cada viaje. Ahora se incluyen dentro de las que se hacen diariamente. Además, cada avión tenía que cumplir con unos condicionantes muy concretos, esto significa que dos aviones del mismo modelo y con el mismo motor de una aerolínea, uno puede estar certificado para ETOPS y otro no.

La aeronave no es lo único que se prepara para estos vuelos. La tripulación debe de haber conseguido la habilitación específica para poder realizar estos vuelos ETOPS.

El tiempo que se establecía en un principio eran los 60 minutos. Después se fueron ampliando los márgenes de seguridad y pasaron a los 90 minutos, después a los 120 minutos, 180 minutos y hoy en día se permiten a ciertos aviones volar hasta 240 minutos, lo que deja la puerta abierta para cubrir cualquier ruta con un bimotor con total seguridad.

La diferencia de hacer un vuelo transatlántico con un cuatrimotor a un bimotor es básicamente por un tema económico y de tiempo. Las rutas largas con dos motores deben adaptarse a las normas ETOPS, lo que hace que se alarguen las distancias y por ello, el tiempo y mayor coste de combustible.

Sin embargo, hoy en día, con la subida del precio de los combustibles y con un mayor margen en el tiempo de los ETOPS se tiende cada vez más a volar con aviones bimotores en larga distancia.

Como podéis apreciar, la importancia de que se aprobase este tipo de norma ha cambiado el curso de la aviación comercial, llegando a volar a cualquier destino aunque solo llevemos dos motores.

Air Europa