Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

28 mayo 2013

Recorrido histórico por Badajoz

AirEuropa Badajoz Vuelos

En la frontera con Portugal, tierra de conquistadores de las Américas y lugar de paso de diferentes civilizaciones,  Badajoz es  una ciudad ligada a la historia pero también al presente. Es destino de Air Europa que unimos 6 veces por semana con Madrid y Barcelona.

Fue fundada en el siglo IX por un muladí Ibn Marwan bajo el nombre de Batalyaus o Batalyaws, el mismo que hoy designa a sus fiestas tradicionales. Por estas tierras han pasado romanos, visigodos, musulmanes y finalmente cristianos, que bajo el reinado de los Reyes Católicos, se lanzaron a “descubrir el Nuevo Mundo” y por ello hoy Extremadura en general y Badajoz en concreto es considerada tierra de conquistadores: dos ejemplos  de ellos serían Hernán Cortés, nación en la villa de Medellín, y Vasco Núñez de Balboa, natural de Jerez de los Caballeros, ambas en la provincia de Badajoz.

Comencemos esta visita por el casco histórico. La Alcazaba árabe, situada a su vez sobre el cerro de la Muela,  se encuentra protegida por murallas con torres de defensa en un gran estado de conservación. Una de ellas es la Torre de Espantaperros o Torre de la Atalaya, construida en el siglo XII, que  sirvió de modelo para la Torre del Oro de Sevilla. En los recintos de esta torre se encuentran los jardines de La Galera y un edificio renacentista.

La de la Torre de la Atalaya no es la única similitud entre Sevilla y Badajoz. En la plaza de la Soledad, junto a la iglesia del mismo nombre en el casco antiguo, encontramos La Giralda, un edificio similar al campanario de la catedral sevillana pero construida entre 1927 y 1930, es decir, separadas por 8 siglos.

 Saliendo de la Alcazaba por  la Puerta del Capitel, La Plaza de San José y la Plaza Alta con sus llamativas “Casas coloradas” se unen y en sus inmediaciones se concentran algunos edificios religiosos que visitar como el convento de las Adoratrices o la iglesia de la Concepción.

En pleno centro histórico de la ciudad encontramos la Catedral de San Juan Bautista, construida entre los siglos XIV y XVI, por lo tanto de estilos románico y gótico.

Otra de las puertas importantes, es la de Palmas, con dos torres muy vistosas que datan del siglo XVI. Justo en frente, un puente que toma el mismo nombre atraviesa el Guadiana,  con sus 32 arcos y casi 600 metros de longitud es el más antiguo de la ciudad.

En la Alcazaba está Palacio de los Condes de la Roca, hoy Museo Arqueológico Provincial. Tampoco debemos olvidarnos de una visita al Museo Provincial de Bellas Artes, o al MEIAC, Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo.

Si nuestro viaje se queda corto, desde Badajoz se puede descubrir otros interesantes municipios de la provincia como Mérida, Zafra o Jerez de los Caballeros.

Sin duda, estas visitas culturales, unidas a la gastronomía extremeña y a la simpatía de su gente, hacen que merezca la pena volar hasta Badajoz con Air Europa

Air Europa