Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

1 junio 2018

Se acerca la noche más corta del año

Comienza la noche de San Juan en A Coruña

Se acerca la noche más corta del año, la noche de San Juan y en A Coruña se celebra por todo lo alto. Hogueras, fuegos artificiales, música, deseos, nuevos retos… es el momento de espantar a las meigas  y disfrutar de una fiesta única.

Las hogueras iluminan la noche coruñesa para vivir el “espíritu de fuego”. Es una fiesta de Interés Turístico Nacional. Es una jornada completa en la que además de la música, podemos disfrutar con espectáculos de distintas artes escénicas (circo, teatro de calle con gigantes y cabezudos…), actividades complementarias, juegos populares, y espacios pensados para el descanso de los más pequeños, “aparcamiento” para los cochecitos de los bebés y zonas de juego.

El máximo exponente de esa tradición son las cacharelas (hogueras) sobre las que se salta 9 veces para espantar a los malos espíritus y pronunciar el Meigas Fora a partir de las 12 de la noche. Son más de 10.000 las que se enciendan a lo largo de las playas de La Coruña: Matadero, Orzan y Riazor y en todos los barrios de la ciudad durante la noche.

Galicia siempre se ha caracterizado por ser una tierra de ritos celtas y fábulas de meigas; de ahí que encender las hogueras incremente el misterio de una madrugada que, a pesar de ser la más breve, es la más intensa.  Es el momento de dejar atrás los malos recuerdos y pedir nuevos deseos.

Pero las hogueras no son sólo para saltarlas: en muchas de ellas encontraremos una sardiñada o una churrascada (Plato imprescindible), poniendo la nota gastronómica a esta celebración. Es muy típico acercarse por la mañana temprano a los mercados donde encontraréis el pescado fresco, recién traído de la lonja.  Escucharéis gritos pidiendo kilos de sardinas que hacen que ese día ya empiece a saborearse con el bullicio del mercado.

Por supuesto, se acompaña con la tradicional queimada, la poción “mágica” de aguardiente, frutas y azúcar que se prepara con su hechizo correspondiente.

Después toca acercarse pronto a la playa, hay que coger buen sitio para hacer la hoguera. La Playa del Orzán y la de Riazor se convierten en el punto de encuentro, distinguible por el fuego. Montañas de leña preparadas, comida, bebida y sobre todo, un buen ambiente para celebrar una noche de leyenda. A Coruña arderá de emoción cuando la Meiga Mayor, la joven que representa a la sociedad coruñesa, encienda la Hoguera Principal.

Por último y para disfrutar de esta fiesta al 100% conviene tener en cuenta algunos consejos para las hogueras como encenderlas a  partir de las 23:00h y apagarlas antes de las 6:00h de la mañana del día 24, no acercar al fuego productos inflamables, no utilizar envases de vidrio en las playas y recoger los restos que dejemos después de nuestra celebración.

La noche del 23 de junio será mágica. No sólo porque sea la más corta del año, sino porque trae consigo los diferentes rituales y leyendas que se celebran alrededor de las hogueras. Os recomendamos  volar a A Coruña para descubrir  en unos días llenos de magia, música y diversión, celebramos San Juan por todo lo alto, junto a un paisaje del norte privilegiado. También con Air Europa encontrarás los mejores precios para viajar desde A Coruña a otros destinos.

 

 

Air Europa