Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

10 marzo 2015

Se dispara el consumo de conexión wifi en los aeropuertos

El poder conectarse a Internet en la aviación comercial es una de las cuestiones que, hoy por hoy, más interesan a los viajeros y, a la vez, entre las más demandadas. Se trata de una vieja aspiración que, como ocurre en otros sectores relacionados con el turismo (como los hoteles, por ejemplo)a empezado a ser escuchada , por lo que la oferta irá creciendo inevitablemente. Porque en España, como en otros países, se dispara el consumo de conexión wifi en los aeropuertos.

Así lo acreditan las estadísticas sobre el tema facilitadas por la propia AENA respecto a la casi treintena de complejos que componen su red nacional: Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol, Alicante-Elche, Bilbao, Santiago, A Coruña, Vigo, Asturias, Santander, Valencia, Sevilla, Federico García Lorca Granada-Jaén, Jerez, Almería, Girona-Costa Brava, Reus, Murcia-San Javier y Zaragoza. En las islas, está disponible en Palma de Mallorca, Ibiza, Menorca y Gran Canaria, Tenerife Sur, Tenerife Norte, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma.

Según dichos datos, el pasado mes de noviembre creció un 76% nada menos, en comparación con el mismo período del año anterior. Aclaremos que ese asombroso porcentaje se ciñe al wifi gratuito, un lapso de tiempo de conexión libre que el ente gestor ofrece durante quince minutos a través de la empresa concesionaria, Kubi Wireless.

Bien es cierto que durante las vacaciones invernales, dado el aumento de tráfico y de pasajeros, se ha ampliado el tiempo a media hora; será hasta el próximo 15 de enero, en que se volverá a la situación anterior, tal como explicábamos días atrás en otro post. También que es posible contratar tiempo adicional y mayor velocidad (Internet Premium, se llama).

Por tanto, 2014 ha supuesto un punto de inflexión. Kubi Wireless admite que se han superado holgadamente los registros de 2013, sobre todo en verano por razones obvias: se trata del momento álgido de la temporada alta.

Luego ya depende del aeropuerto, los de mayor movimiento y, más concretamente, con mayor porcentaje de viajeros internacionales por turismo, obtienen también las subidas de consumo más grandes. Es el caso de Madrid y Barcelona, que han subido un 85% y un 68% respectivamente. Pero, sobre todo, de Bilbao (¡un 320% más!), Málaga-Costa del Sol (107%), La Palma (103%) y Santiago de Compostela (99%).

Estas destacados incrementos no se limitan al wifi gratuito. El de pago también ha crecido: un 21% a lo largo del año recién terminado porque, según la empresa, es más competitivo que en otros aeropuertos europeos. En este caso, frente al anterior, el perfil principal de usuario es el pasajero de negocios, que necesita una conexión más larga y rápida para trabajar mientras espera su vuelo en la terminal. Para ser exactos, el 50,7% de esos viajeros.

Air Europa