Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

5 junio 2018

Valencia: Curiosidades de las Fallas

Las Fallas de Valencia son una de las fiestas más famosas y divertidas de nuestro país

El inconfundible olor a pólvora, el retumbante sonido de los petardos, el color de los fuegos pirotécnicos… ¡comienzan las fallas valencianas! Desde el  23 de febrero hasta el 19 de marzo con la “Cremà “, Valencia se convierte en un polvorín de música, fiesta, comida, bebida y mucha traca. ¿Os apetece volar a Valencia y conocerlas?

Si se han utilizado 400 kilos de pólvora solo para el día en el  que se daba comienzo a las Fallas 2014, imaginad todo lo que viene por delante. Con la macrodespertà, la primera mascletà y la Crida (que es el pregón) desde las torres de los Serranos daban el pistoletazo de salida a la gran fiesta valenciana.

Después, desde el 1 de marzo la programación estará repleta de eventos pero no es hasta el 15 de marzo cuando se hace la plantá  de las fallas infantiles, y al día siguiente el resto de fallas. Tendréis cinco días para admirar y disfrutar de las creaciones humorísticas y por la noche os deslumbraréis con la imponente iluminación de las calles.

Si os preguntáis desde cuándo comenzó a celebrarse esta fiesta, al parecer el documento más antiguo que se ha encontrado es un bando municipal de 1740, en el que hablan sobre la fiesta de unos ninots.

Además, hay anécdotas tan curiosas como la de que el propio Dalí diseñó una falla en 1954. Fue una falla controvertida  pero por otro lado, atrajo toda las miradas ese año. Se llamaba “La corrida de toros surrealista” y se plantó en la actual plaza del Ayuntamiento de Valencia.

Pese a que no entró en concurso, constituyó todo un hito fallero, ya que hasta entonces no se habían visto este tipo de esculturas tan experimentales. Se trataba de una plaza de toros vista en diagonal, donde los brazos del público salían desde las gradas, y un busto enorme representaba la cara de Dalí por un lado y la de Picasso por el otro. Dentro del ruedo había un torero con alas de mariposa multicolores mirando hacia un toro muerto y ensangrentado llevado por el aire con un extraño helicóptero con garras de águila, cabeza de sapo y dos cuernos.

Famosas han sido también algunas de las falleras mayores que ha tenido la ciudad en su historia. Concha Piquer, la Duquesa de Alba, Sara Montiel, Carmen Sevilla o Rocío Jurado son algunas de las más conocidas.

No suele hablarse del Llibret pero lo cierto es que se ha convertido en todo un símbolo. Se trata de un librito que publican las comisiones falleras donde explican cada una de sus esculturas, donde se exhiben las fotos y sus bocetos y hacen el listado de falleras y falleros. Una especie de”Memoria” que recoge el programa de fiestas e incluso artículos de opinión.

El arte de la quema.

Llevar a cenizas las enormes esculturas no es tarea fácil. Tiene sus propios rituales. Antes de las doce de la noche del 19 de marzo, se prende el último castillo de fuegos artificiales. Después, comienzan a retirarse las vallas que rodean al monumento, se hacen unos agujeros, se rocían con gasolina y lo rodean con una traca que prenderá el fuego.  Ver cómo se derriten los muñecos y va apareciendo el armazón es espectacular. Cuando cae la última pieza el público estalla en aplausos.  Se acabaron las Fallas, ya es cuando toca pensar en las del próximo año.

 Si os han entrado ganas de sentir ese olor a pólvora, reír con las caricaturas de las fallas, de comer buñols y vibrar con los fuegos artificiales tenemos vuelos directos a Valencia desde Madrid,  Mallorca, Tenerife y París.

Air Europa