Billete 996 Skyteam
Esp

Billete 996

El blog de AirEuropa

10 mayo 2018

Zúrich, 100 años de dadaísmo

Dadaísmo

Hace 100 años, Zúrich se convirtió en el lugar de nacimiento de un movimiento artístico irónico, llamativo y colorido: Dada. Nacio en el corazón del casco antiguo de Zúrich, en Spiegelgasse 1,  en el barrio de Niederforf, el movimiento continuó conquistando el mundo, influenciando artistas e intelectuales de países tan lejanos como Estados Unidos o Japón.   

Este movimiento surge en 1916 durante la Primera Guerra Mundial,  por artistas que habían sido exiliados a la neutral Suiza donde podían continuar libremente con su trabajo creativo. Zúrich, epicentro de la vanguardia europea fue un lugar de refugio para estos artistas.

Este tipo de arte se consideró anti-burgués y anárquico, como un arte sin sentido, absurdo y salvaje. Una forma de arte que buscaba liberar a la gente de la locura de aquellos tiempos.

El origen del nombre Dada no está muy claro, pero la teoría más popular es que Tristan Tzara, uno de los fundadores de este movimiento, eligió al azar una palabra en un diccionario franco-alemán. Dada es un vocablo francés cuyo significado es caballo de madera.

Lion, Hans (Jean Arp) 1916

Lion, Hans (Jean Arp) 1916

Dadaísmo

Shirt Front and Fork, Jean Hans Arp 1922

Dadaísmo

Hanna Hoch

Lugares del Dadaísmo en Zúrich

Uno de los lugares más emblemáticos del dadaísmo fue el Cabaret Voltaire, sitio de encuentro de artistas e intelectuales con puntos en común. Cabaret Voltaire está situado en el nº1 de la calle Spiegelgasse en la parte vieja de Zúrich. Actualmente es un edificio reconvertido en apartamentos de lujo que alberga un museo, una cafetería y tienda.

Café Odeon evoca uno de esos grandes cafés vieneses que además de albergar dadaístas también lo frecuentaban Albert Einsten y Lenin. Otro de los lugares populares del Dada que merece una visita es el Café Terrase.  

Zunfthaus Zur Waag donde se produjo la primera velada del gremio en julio de 1916. Este reconocido restaurante es perfecto para degustar platos locales.

Kaufleuten albergo la octava celebración en 1919. Asistieron 1.000 invitados, esta legendaria noche fue el último evento oficial llevado por los dadaístas en Zúrich. Hoy artistas de diversos géneros se reúnen aquí.Mouvement Dada

¿Te animas a conocer el Zúrich más artístico? ¡Reserva ya tu vuelo directo desde Madrid a Zúrich!

Eva María Gomez Gomez